Vendavales: un fenómeno que golpearía al Atlántico hasta final de septiembre

 Vendavales: un fenómeno que golpearía al Atlántico hasta final de septiembre

Durante las últimas semanas, el Atlántico ha sufrido los embates de la naturaleza debido a los vendavales que se han registrado en los municipios y generado un sinnúmero de afectaciones.

Casas destechadas, destruidas y árboles caídos son algunos de los daños que han dejado los diversos episodios que se han presentado a lo largo y ancho del departamento.

Tal es el caso del municipio de Malambo, donde más de 500 familias resultaron damnificadas en 27 barrios tras un vendaval registrado el pasado 7 de agosto.
Mesolandia, Morrito, La Popa, Villa Esther, El Concorde, La Manga, Bellavista, El Centro, Villa Esther y Bellavista fueron algunos de los sectores más afectados en esa oportunidad.

“Se evidenciaron árboles caídos, sobre todo en la vía Oriental, así como cables que se cayeron y fueron reportados a servicios públicos para que hicieran el enlace con Air-e”, expuso Dalia Marimón, jefe de la cartera de Gobierno.

Soledad es uno de los municipios más afectados por estos fenómenos. Hace dos semanas se registró un episodio que dejó decenas de viviendas destechadas en sectores como La Candelaria, Villa Rosa, El Esfuerzo, Ciudad Paraíso, San Vicente, Manantiales, Ciudadela Metropolitana.

El mes pasado, en las calles del municipio de Santa Lucía solo se observaba desolación por las más de 100 viviendas que se resultaron afectadas luego del paso de un fuerte vendaval.

Láminas de eternit partidas, televisores y otros electrodomésticos quemados y colchones completamente dañados fueron algunas de las afectaciones que dejó este fenómeno en el municipio del Sur del Atlántico.

En su momento, el alcalde Rehusen Martínez sostuvo que se activó un protocolo de atención y la realización del censo que determinaría con exactitud el número de familias afectadas.

“Quedaron muchas viviendas sin techos y varios árboles en el suelo. Tratamos de solidarizarnos porque fueron muchos los enseres que se perdieron y en el área rural también hubo afectaciones en cultivos”, dijo.

¿Qué ocasiona un vendaval?

De acuerdo con el geólogo Nelson Rangel Buitrago, docente de la Universidad del Atlántico, los vendavales se producen cuando el  calentamiento que la energía solar ejerce, de desigual manera, sobre el aire que rodea la tierra genera que éste se haga menos denso en algunas zonas y tienda a superponerse sobre las capas de aire más frías.

“Al elevarse el aire calentado por el sol, el hueco dejado por éste se rellena con aire más frío resumiendo diferencias de densidad del aire por calentamiento”.

Puso de presente, además, que “vendaval viene del francés vent d’aval, y significa  ‘viento de abajo’. Normalmente se usa para hablar de un viento de gran intensidad que está por encima de los  50 kilómetros por hora y puede causar daños a edificaciones, especialmente a cubiertas, tejas y ventanas, así como caída de árboles y objetos”.

Para el caso del Atlántico, Rangel expuso que esto se da por las condiciones ambientales del departamento que son susceptibles a este fenómeno.  “Acá se presentan en las horas del día de mayor temperatura (entre 11:00 a. m. y 3:00 p. m.) y cuando se avecina una nube de tormenta. Normalmente siempre pasa lo mismo: primero hace mucho calor y de pronto súbitamente aparece una brisa fría y el cielo se torna oscuro”.

Entre los meses de mayo y septiembre, según Rangel Buitrago, es la temporada donde mayor número de vendavales se registran debido a que es el periodo del año donde hay mayor temperatura, humedad y lluvias.

“Los vendavales no se pueden prever, puedes prevenir los daños, pero no cuándo va a pasar. Sin embargo, cuando ocurren toca resguardarse e irse a un sitio seguro si hay tormentas eléctricas evitando zonas abiertas, terrazas,  y árboles. También parar actividades y más si se hacen en alturas y quitar todo lo que sea susceptible de caer o moverse por el viento”, sostuvo.

Otras opiniones

La falta de arborización en algunos municipios y el crecimiento acelerado que genera islas de calor superiores a las producidas en áreas rurales cercanas son dos factores que –según Delmiro García, docente de arquitectura de la Universidad del Atlántico– tendrían incidencia en la generación de este fenómeno natural.

El experto también expuso, a través de distintas investigaciones, que existen diferentes problemas socioespaciales relacionados con el crecimiento de asentamientos humanos informales en distintos puntos del departamento.

Juan Carlos Ortiz Royero, doctor en Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico, ya había asegurado a este medio que existen relaciones respecto a la topografía del terreno, los cuerpos de agua circundante y las condiciones climáticas de la zona, a la que se le suman las condiciones climáticas de la temporada.

“En esta época, la temperatura es muy alta y los sistemas de lluvias propias, así como el paso de ondas tropicales, favorecen el desarrollo de los vendavales”, expuso el experto.

Recomendaciones

Ante un vendaval, las recomendaciones que entregan los expertos pueden enfocarse en la seguridad personal, la protección de la propiedad y la mitigación de los efectos.

Entre estos aspectos se destaca el monitoreo y preparación, es decir, estar atento a las alertas meteorológicas, revisar estructuras y árboles  que puedan verse afectados, así como tener un kit de emergencia  no solo para los vendavales sino para cualquier amenaza.

En medio de un vendaval instaron a resguardarse, permanecer seguro,  lo más lejos posible de árboles, postes, ventanas y puertas de vidrio, no salir al exterior y esperar que todo se calme. Después que ocurre deben evaluarse y verificar daños, y reparar o reemplazar lo que se haya dañado.

También destacaron los aspectos importantes que son la planificación en áreas propensas a vendavales, asegurando que el diseño  y construcción  debe tener en cuenta la posibilidad de estos eventos. Además, se debe fortalecer la educación ya que para manejar cualquier amenaza se vuelve necesario conocer sobre ella.

Es así como recomiendan que las comunidades deban educarse  sobre los riesgos asociados con los vendavales y las medidas de preparación.  Además es importante fomentar una cultura de preparación y respuesta ante emergencias.

Más de 40 viviendas afectadas en varios sectores de Baranoa

En al menos tres barrios del municipio de Baranoa se presentaron afectaciones tras un vendaval que se registró en la noche de este viernes.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, los daños se presentaron en viviendas de los sectores Oasis, Torcoroma y Ciudadela de Paz.

“Eso fue teso porque la brisa tumbó la parte izquierda del cuarto.  En ese momento mi mamá estaba en el baño – ella es de la tercera edad – y estoy cuidándola, vi esa tempestad y me quedé con ella, pero cuando me di cuenta ya todo se lo había llevado”, contó Graciela Lamadrid, habitante del barrio Oasis y una de las afectadas.

En su vivienda se dañaron  10 láminas de eternit y 8 caballetes, se mojó la ropa y el cuarto, por lo que se vio obligada a dormir en la sala en compañía de otros familiares: “La gente de la Alcaldía vino a tomar los datos para el censo, pero mientras ellos dan las ayudas tenemos que arreglarlo porque si vienen otros aguaceros no podemos estar a la intemperie y menos cuando hay adultos mayores”.

Debido a este fenómeno natural también se presentó la caída de al menos 25 árboles en la vía que de este municipio conduce a Polonuevo.

Compartir

Dia y noche

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *