Universidades aportaron $40 mil millones para créditos educativos

 Universidades aportaron $40 mil millones para créditos educativos

Un panorama posiblemente no tan alentador tendrán los jóvenes para acceder a estudios de educación superior en el país durante los próximos años. Esta premisa está condicionada a los esfuerzos que se puedan llevar a cabo entre universidades y el Icetex en favor  de esta población que recurre a créditos educativos para poder  financiar sus carreras y llegar a ser profesionales.

Todo esto se desprende por el impacto que produce el reciente fallo de la Corte Constitucional de declarar la inexequibilidad del artículo 95 de la reforma tributaria que permitía otorgar el cero por ciento de interes a los créditos del Icetex, dejando así –de acuerdo con el presidente de esta entidad– al menos 77 mil jóvenes sin este beneficio.

Ante ello, el director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), Óscar Domínguez González, en diálogo con EL HERALDO, se refirió a la decisión de la Corte en este sentido y explicó las acciones que se vienen adelantando para hacer frente al impacto en la población estudiantil.

De igual manera, precisó que las universidades asociadas, al entrar en vigencia de este artículo, llegaron a aportar $40 mil millones. Cabe recordar que las instituciones asumían la tasa de interés de los créditos de Icetex que ascendían hasta un 12 %.

El artículo permitía que los créditos que se otorgaban en el Icetex no tuvieran tasa de interés añadida, es decir que sólo fueran al IPC (Índice de precios al consumidor) más 0 % de interés y no como era antes que era el IPC hasta un 12 % de interés.

PreguntaDesde Ascun, ¿Cómo ven este fallo de la Corte Constitucional que declara inexequible el artículo 95 de la tributaria que otorgaba el beneficio de 0% de interés en los créditos adquiridos con Icetex?

RespuestaLo primero que hay que decir es que el origen del artículo 95 siempre fue para nosotros un desarrollo normativo que fue bastante inconsulto con el sector, pero que asumimos conforme corresponde a cualquier institución que hace el servicio que nosotros ofrecemos. Lo acogimos y lo implementamos y eso permitió seguramente que las cifras de estudiantes que participaron, favorecidos con este alivio en sus costos de sus créditos, se pudiera desarrollar.

Desde el principio que el artículo fue planteado en la reforma tributaria en ese diciembre, las universidades advertimos que el impacto que el mismo iba a tener sobre las instituciones y la forma como había quedado desarrollado, tenía dificultades de tipo legal. Sin embargo, todas las universidades lo asumieron, por lo menos las asociadas en Ascun que son 95 instituciones públicas y privadas, que representan el 70 % de la matrícula.

En virtud de ello, consideramos que el fallo de la Corte va en la línea de lo que habíamos advertido, que había vicios de legalidad en la formulación de esta propuesta.

P.El presidente de Icetex, Mauricio Toro, propone convenios bilaterales con las universidades para mantener el beneficio del cero por ciento de interés en los créditos ¿Qué piensa de esta propuesta? ¿Es viable?

R.Nosotros por iniciativa del mismo presidente del Icetex, desde antes que se produjera el fallo, veníamos conversando de las posibilidades de ayudar a los estudiantes una vez la Corte Constitucional se pronunciara.

Tuvimos una primera reunión con el equipo del Icetex donde nos mostraron una posibilidad de llegar a unos acuerdos para que pudiéramos mantener la norma.  Desde las universidades estamos interesados en apoyar a los estudiantes, en adelantar con el Icetex un ejercicio concertado que nos permita atender esta contingencia y que la misma decisión que tomemos ni afecta a los estudiantes ni a las universidades.

Aspiramos que en próximos días pudiéramos llegar a los acuerdos que nos permitan que los estudiantes sean los menos impactados. Ahí es importante reconocer que las universidades no solo apoyan con este recurso de apoyo al crédito, sino que también tienen múltiples fórmulas de apoyo propias mediante las cuales favorecen los costos de la matrícula de los estudiantes en las universidades, especialmente las no oficiales.

Las universidades ofrecen becas, tienen acuerdos con empresas, subsidios de matrícula, créditos a baja tasa y en algunos casos, dadas las consideraciones de los estudiantes, a tasa cero y llevamos este año implementando una medida del Gobierno muy útil que es el crédito contingente al ingreso, que es una fórmula que le permite al estudiante hacer su formación en las instituciones no oficiales y una vez tengan ingreso, empiezan a aportar parte del recurso que le fue facilitado, esto es una medida integral que cubre aportes del Gobierno nacional, las universidades, de las familias y el estudiante.

P.¿Se prevé que las cifras de deserción aumenten con este fallo? ¿Cómo entrar a evitarlo?

R.Más que aumentar la deserción lo que diría es que más jóvenes van a tener limitaciones para acceder a la educación superior, ahí es donde tenemos que resolverlo y entendemos que a las universidades le corresponde una parte y es facilitar el menor impacto posible en los estudiantes.

En ese mismo sentido, hemos venido haciendo la contribución que hemos hecho que en el solo año de aporte de las universidades en la implementación del artículo 95 de la reforma tributaria aportamos $40.000 millones, entonces la idea es mantenernos en ese apoyo.

Pero también lo que creemos es que para que no se den procesos de deserción, el Gobierno nacional tendrá que asumir lo propio permitiéndole a los jóvenes de escasos recursos también otros apoyos y otras salidas para que puedan hacerlo y el tema de la deserción no se presente.

Fuente: El Heraldo

Compartir

Dia y noche

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *