Triple A afirma haber cumplido con indicadores en Soledad
Este viernes se desarrolló un nuevo debate de control político en el Concejo de Soledad sobre la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado a cargo de la empresa Triple A desde hace 22 años.
Durante la sesión, la compañía dio a conocer las acciones que asegura haber implementado en el municipio, así como las inversiones que ha realizado en materia de infraestructura.
Flor García, directora de concesiones de Triple A, indicó que la empresa ejecuta la operación del servicio de acuerdo a lo que está establecido en el contrato de concesión firmado en 2001.“El municipio de Soledad es el dueño de la infraestructura con la que se presta el servicio de acueducto, es decir, al terminar un tipo de contrato como este no se le cambia la propiedad, sigue siendo un activo de Soledad”.
García también señaló que la empresa ha cumplido con todos los indicadores, contribuyendo a mejorar el índice de necesidades básicas insatisfechas de la población soledeña.
“El crecimiento demográfico del municipio ha impulsado a que las inversiones que se realizan sean de un monto importante, la empresa se ha dado a la tarea de normalizar el servicio de acueducto en sectores subnormales. Hasta diciembre de 2022 se ha invertido $105 mil millones”, sostuvo.
Entre otras obras que destacó están reposición de redes de acueducto por obsolescencia del material con el que fueron construidas y optimización de las estaciones de agua potable como la Oasis o Ciudadela.
Por su parte, Alejandro Mercado, director de aguas no contabilizadas, explicó que en lo referente a las pérdidas, el indicador IPUF a corte de Junio de 2022 fue de 17,69 metros cúbicos por usuarios mensual y actualmente está en 17,4.
“Se vienen ejecutando proyectos con inversiones en sectorización de redes, control de fugas, control de presiones y el que tenemos para la transformación digital de la compañía para gestionar las redes. Con inversiones superiores a los $7 mil millones hemos podido reducir las pérdidas”, sostuvo.
El concejal Javier Samper, quien citó a la empresa para esta sesión, afirmó durante su intervención que Soledad es el municipio con el metro cúbico de agua más costoso del país, a pesar de tener el río Magdalena cerca.
“A triple A se le concesionó el servicio de agua, van 22 años y no han sido suficientes para adelantar esos trabajos. Lo que vemos es que no se han cumplido los indicadores dentro del contrato de concesión, no sé si el municipio estará dispuesto aguantarse 20 años con esta empresa”, dijo.
El concejal del Partido Mais aseguró que desde el 2020 venían realizando citaciones a la empresa y hasta ahora pudieron escuchar un pronuciamiento sustentado.
“Esperamos que cumplan con los compromisos porque si no aquí nos volveremos a ver. Exijo a la administración y la interventoria un informe detallado para los concejales y comunidad sobre cómo va el cronograma de obras del otrosí número 8”, puntualizó el cabildante.