Tormenta política tras el ‘pecado’ de Roy Barreras que lo saca del Congreso
Este jueves, 4 de mayo, el senador Roy Barreras dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter que el Consejo de Estado tomó la determinación de anular su elección por doble militancia. Pues, de acuerdo con el alto tribunal, para que su postulación y escogencia fuesen válidas el funcionario debió haber cumplido con su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de las elecciones.
“Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos”, fueron las primeras palabras que trinó el funcionario en su perfil.
Ante esto, fueron varias las reacciones que surgieron. Entre ellas, las de algunos congresistas que se solidarizaron con el senador.
Una de las primeras vino por parte del senador Iván Cepeda quien, además de expresar su apoyo a Barreras, manifestó que “Se deberá estudiar la decisión del Consejo de Estado e interponer los recursos de ley”.
Del mismo modo, Jahel Quiroga, senadora por el Pacto Histórico, se solidarizó con el senador y resaltó la incansable de la labor que Barreras ha llevado a cabo en “su lucha por lograr la justicia social que tanto anhelamos en Colombia”.
Sin embargo, no todo ha sido apoyo, pues también han habido casos como el del senador Jota Pe Hernández, quien respaldó la decisión tomada por la Sección Quinta del Consejo de Estado y señaló, entre otras cosas: “Esta es una muestra y un mensaje claro a todo los politiqueros, y es que aquí no pueden hacer lo que les da la gana, ustedes no tiene corona, ustedes no son intocables”.
Otro de los que también lanzó dardos al que hasta este jueves fungió como presidente del Senado, fue el también exsenador Juan Manuel Galán quien aseguró que ya Roy había “perdido la cuenta” de en cuantos partidos había militado. “Por estar en tantos partidos, Roy Barreras perdió la cuenta y la noción de doble militancia que la constitución y la ley prohíben. El fuego “amigo” se lo recordó. Lo mínimo es respetar y acatar el fallo”, escribió en Twitter.