“Somos las mismas FARC de 1964″: Calarcá, uno de los jefes de disidencia del EMC

 “Somos las mismas FARC de 1964″: Calarcá, uno de los jefes de disidencia del EMC

Su nombre de pila es Alexander Díaz Mendoza y ahora hace parte de la dirección colegiada del grupo que se denomina Estado Mayor Central de las FARC. Recalca que este grupo obedece a los planes estratégicos de la guerrilla que nació en Marquetalia.

La imagen de Calarcá Córdoba apareció por primera vez en los medios de comunicación el 17 de septiembre del año pasado, cuando se conoció la realización del primer encuentro exploratorio entre el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, e integrantes de la disidencias de las FARC autodenominada Estado Mayor Central.

Ese día el país conoció un comunicado y un par de fotografías de los asistentes. Allí estaba sentado, con uniforme verde oliva y boina negra, portando un brazalete con distintivos de la extinta guerrilla, acompañado de su pareja, una mujer de la que se conoce solo su nombre de guerra, Erika.

Alexander Díaz Mendoza es su nombre de pila. Dice que nació en el Meta y que ingresó al frente 40 de las FARC en 1998. Allí aprendió a leer y escribir y se formó como tropa del Mono Jojoy, quien lo integró a las Fuerzas Especiales del Bloque Oriental. Con la muerte de Gentil Duarte y tras los rumores de la desaparición de Iván Mordisco, se especuló que Calarcá sería el jefe de ese grupo, pero hoy se sabe que esa guerrilla tiene una dirección colegiada conformada por Mordisco (Néstor Gregorio Vera Hernández), como jefe del Frente 1; John Mechas (Javier Alfonso Velosa García) jefe del Bloque Magdalena Medio; Willy 10 (Ciro Alfonso Romero Ospina); jefe del Frente 10 y Calarcá como jefe del Frente Jorge Briceño.

Al finalizar el encuentro que se desarrolló en Casa Roja, en los Llanos del Yarí, con la asistencia de más de 7.000 personas de organizaciones campesinas que han sido la base social fariana, respondió esta entrevista, acompañado siempre por Erika.

Compartir

Dia y noche

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *