San Andrés, nada que se levanta de la crisis: ayer hubo marchas
El comercio de San Andrés, la columna de la economía de la isla, cerró este sábado sus puertas para marchar por las principales calles a fin de pedirle al Gobierno Nacional que cumpla los compromisos pactados hace dos semanas para reactivar el sector turístico, seriamente golpeado por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva y Ultra Air.
En la movilización participaron operadores turísticos y comerciantes que buscaban llamar la atención para que sean firmados los decretos del orden nacional mediante los cuales San Andrés sea declarada zona de fronteras y el otro, que busca otorgar subvenciones al transporte aéreo para que se reactiven las operaciones de las aerolíneas de bajo costo.
Para los gremios que viven del turismo, esta es una de las salidas a la parálisis que vive San Andrés y Providencia por la falta de turistas.
Representantes de hoteles y restaurantes dijeron que siguen llegando los mismos nueve vuelos diarios.
La directora de Proarchipiélago, Edna Rueda, dijo a medios como Semana que salieron a las calles como mecanismo de presión para que se cumpla lo pactado en la reunión que sostuvieron en San Andrés con el Ministro de Comercio, Germán Umaña y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
“Estamos a la expectativa del paquete de estrategias gestionadas por el Gobierno local e implementadas en el borrador de los decretos. Nos daba satisfacción, paz y sobre todo la promesa de un futuro que podía verse como con luz al final del túnel”, declaró.
Para la vocera gremial, esa incertidumbre los mantiene ansiosos. “Creemos que tenemos un diagnóstico de hacia dónde podemos ir para hacer el destino más amable, porque ya somos el más bello de Colombia y de Suramérica”, destacó.
El gobernador Everth Hawkins Sjogreen recordó que con la expedición de esos decretos, San Andrés quedará exenta del pago del impuesto global al combustible y del pago del IVA, teniendo en cuenta que es una isla que limita con siete países.