Recuperar el Transmetro, una misión inaplazable
Los problemas que enfrenta Transmetro, la mayoría de ellos por la forma como fue concebido el proyecto, siguen generando críticas entre los usuarios que urgen soluciones para mejorar el servicio.
En repetidas ocasiones el Distrito de Barranquilla y el Gobierno nacional le han lanzado “salvavidas” para que optimice su servicio y siga cumpliendo con su propósito de ser un sistema de transporte incluyente y sostenible, que genere calidad de vida para los barranquilleros y los habitantes del área metropolitana.
Las críticas se concentran en la prestación del servicio, el deterioro de la flota y el mal estado de algunas estaciones por los actos vandálicos que se han presentado como muestra de inconformismo por parte de los usuarios.
Transmetro asegura que las dificultades que atraviesa el sistema en la prestación de su servicio y en el deterioro de su infraestructura se debe al bajo flujo de usuario.
“Existen ciertos módulos que debido al bajo flujo de usuarios en pandemia y postpandemia han tenido que cerrar. A excepción de las estaciones La Catedral y la Joaquín Barrios Polo, la operación trata de concentrarse en un solo vagón para optimizar el uso de nuestros recursos y de la operación misma. En la medida que aumente la demanda de los usuarios se abrirán los módulos adicionales”, indicó el ente gestor.
Se realizó un recorrido por las estaciones y corroboró el cierre parcial de algunos módulos, entre ellos en Nuestro Atlántico, Alfredo Correa y Chiquinquirá, estaciones que también han sido vandalizadas con graffitis y el robo de parte de su estructura.
Del mismo modo, el ente gestor recalcó que los concesionarios deben cumplir el compromiso de colocar la flota de acuerdo a la programación estipulada en el plan de servicios: “La operación corresponde a 204 buses que deben garantizar los concesionarios para que no falle el sistema y no se afecte la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios”.
También, enfatizó que se vienen generando actos de vandalismo continuos contra las estaciones.
“Nos hemos visto afectados por el robo continuo de la estructura en algunas estaciones. Ya pusimos en conocimiento a la Policía Nacional y las denuncias han llegado a los oídos de la Fiscalía para emprender las acciones correspondientes”, comentó.
Por su parte, Juan Carlos Calderón, miembro de la junta directiva de Metrocaribe, expresó que las circunstancias actuales se originaron por la falta de recursos.
“Antes llegábamos a un punto de equilibrio. Teníamos una operación buena que estaba garantizada con el fondo de estabilización que se recoge por parte del transporte colectivo. Con la pandemia los vehículos empezaron a tener problemas técnicos, no conseguimos los repuestos y la movilidad de usuarios comenzó a bajar. Realizamos algunas inversiones con un plata que giró el Gobierno nacional, pero los equipos ya estaban muy afectados. Si no recibimos más recursos se puede generar la liquidación inminente del concesionario Recaudo SIT”, relató.
Las prioridades son claras. Garantizar la prestación de un buen servicio y la obtención de más recursos son los dos puntos fundamentales que se requieren para la recuperación del sistema. Transmetro explicó que tiene una hoja de ruta para rescatar la estructura de las estaciones y recaudar más ingresos.
“Contamos con un plan de recuperación de estaciones que avanzará dependiendo de la asignación de los recursos que recibe la empresa a través de la tarifa del Fondo de Estabilización Tarifario (FET). Hay urgencia en que se formalice el recaudo mediante el transporte público colectivo y que este dinero ingrese al fondo”, mencionó.
El FET es la fuente adicional estructural de Transmetro, mediante la cual $200 de cada pasaje son aportados por los ciudadanos; en tal sentido, las empresas del TPC solo son recaudadoras.
Además, añadió que se viene invitando a los concesionarios a unas mesas de trabajo para revisar los contratos de concesión, de acuerdo con lo estipulado en la resolución por la cual se entregaron los recursos del orden nacional, las cuales cuentan con la participación de la Alcaldía, AMB –como autoridad de transporte–, Ministerio de Transporte (UMUS), Contraloría General, Contraloría Distrital, Procuraduría General y Procuraduría Provincial.
Por su parte, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, aseguró que al sistema le van a quedar unos recursos adicionales para el próximo año para su recuperación.
“Este año logramos duplicar el FET, es decir, el barranquillero le ha entregado el doble a los trabajadores. Ese dinero es un adicional con el que no se contaba cuando hicimos los acuerdos con los operadores, así que este monto irá para la operación del sistema”, comentó.
A su turno, Juan Carlos Calderon, de Metrocaribe, contó que están revisando el tema de la operación para presentar diferentes propuestas.
“Estamos a la espera de una decisión judicial para el tema de los recursos que se giraron a Transmetro. Con este dinero lo primordial es recuperar la flota, luego viene el tema de la operación en las troncales, que ahora que empezó a bajar la operación con los colegios y universidades de vacaciones se puede hacer. Estamos dispuestos a trabajar mancomunadamente para sacar adelante todo el sistema”, afirmó.
Tras una visita a las estaciones de Transmetro, el mandatario electo en la ciudad de Barranquilla aseguró que su administración está enfocada en diseñar una hoja de ruta para el mejoramiento del servicio. Con respecto a esto, mencionó que ya se está construyendo esta estrategia de la mano de los transportadores y operadores.
“Con nuestro equipo técnico diseñamos una estrategia de recuperación que implica la gestión de recursos para arreglar los vehículos, un plan de mantenimiento como compromiso tácito de los operadores, la integración de la tecnología de Transmetro con Sibus para pensar en servicios complementarios que nos permitan concentrar la flota del sistema en la troncal exclusivamente para mejorar frecuencias y garantizar que los usuarios lleguen a tiempo a sus lugares de destino, a compartir con sus familias y a cumplir sus obligaciones laborales. Debemos apuntarle a un servicio de calidad, no tengan la menor duda”, explicó.
Mientras tanto, Char destacó que se están haciendo esfuerzos para obtener resultados a corto plazo y mediano plazo.
“Hemos enviado un equipo técnico para que realice el levantamiento y diagnóstico de todas las estaciones y así identificar las principales falencias para iniciar su recuperación y mantenimiento a partir del primero de enero. La idea es trabajar en la nueva flota de baja o cero emisiones con la ayuda del gobierno nacional”, declaró.
Finalmente, el mandatario electo añadió que la prioridad es prestar un servicio de calidad para retomar la confiabilidad del sistema y de esta manera construir un plan de trabajo a largo plazo.
“Barranquilla es una ciudad que piensa en grande, y su sistema de transporte no puede quedarse atrás, le envío este mensaje de tranquilidad a los usuarios porque llegó el momento de la movilidad sostenible de Barranquilla y en especial del transporte público masivo”, señaló.