Radicaron moción de censura en contra de otros dos ministros de Gustavo Petro
Con el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, empezaron también a radicarse otras mociones de censura en contra de los ministros de Gustavo Petro. Hasta este 22 de marzo, el Gobierno se ha enfrentado a dos discusiones de moción de censura desde su posesión y ambas han sido en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Sin embargo, ahora se aproximan otras dos en contra del Canciller, Álvaro Leyva Durán, y del ministro de Defensa, Iván Velásquez. En ambos casos, los debates serán citados en la Cámara de Representantes, en donde las proposiciones ya fueron radicadas.
La moción en contra del Canciller, Álvaro Leyva
En el caso del ministro de Relaciones Exteriores, la moción de censura fue radicada por el representante Vladimir Olaya Mancipe (Centro Democrático) y por la segunda vicepresidenta de la Cámara Erika Sánchez (LIGA); la proposición tiene la firma de otros 32 congresistas de diferentes partidos.
En contra del ministro Iván Velásquez
La moción de censura en contra del ministro de Defensa también fue radicada por el partido de oposición, Centro Democrático. Como ya lo había advertido el representante José Jaime Uscátegui, este miércoles presentó la moción de censura, haciendo mención de acontecimientos que a su parecer dejaron en “humillación a nuestra fuerza pública”.
Uscátegui hace referencia a los hechos ocurridos el 2 de marzo de 2023 en el sector Los Pozos, en San Vicente del Caguán (Caquetá), en donde 79 policías policías fueron secuestrados por la guardia campesina, que adelantaba una manifestación en la zona.
Igualmente, el representante dijo que la moción de censura contra el ministro también tiene que ver con las denuncias en su contra en Guatemala por presuntos “hechos de corrupción y la salida abrupta de la Secretaria General del Ministerio”, igual que el “incumplimiento de decretos de cese al fuego expedidos por el Gobierno Nacional y el llamado urgente de los gobernadores del país, sobre ‘Libertad y Orden’”.
“El Señor Ministro de Defensa debe responderle al país y al Congreso de la República por las situaciones presentadas anteriormente; pues quien ostente la dirección de esta importante cartera debe poseer aptitudes idóneas que permitan mantener la libertad y el orden en el territorio nacional”, señaló Uscátegui.