¿Qué tan viable es tener pico y placa en horas de alto tráfico en B/quilla?

 ¿Qué tan viable es tener pico y placa en horas de alto tráfico en B/quilla?

Diversas reacciones ha generado la propuesta del Ministerio de Transporte de restringir la movilidad de vehículos particulares en las horas pico con el objetivo de darle una “solución definitiva” a los trancones que se presentan en las principales ciudades del país, así como ayudar a la economía del  transporte público.

“Cuando destinamos la infraestructura pública en horas pico para que sea utilizada por vehículos particulares, transporte público y motocicletas, estamos también perjudicando la operación del transporte público”, explicó el ministro William Camargo durante una reunión con taxistas de Bogotá.

Ante este panorama, Se consultó a gremios y expertos sobre la pertinencia de esta medida y su posible aplicación en Barranquilla.

Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis, manifestó que el gremio se siente “complacido” con la propuesta del Ministerio de Transporte, puesto que la adopción del pico y placa permitirá regular la movilidad en Barranquilla y todo el país.

“Es una medida muy extrema, pero yo creo que en la capital del Atlántico sería bueno que se haga mejor un pico y placa durante un día a la semana para que ayude al sector del transporte público y un grupo reducido de particulares que no tenga pico y placa también pueda circular, sería más viable”, dijo Guerrero.

A su turno, Orlinson Villa, presidente de Sinditax, sostuvo que aunque está de acuerdo con que se implemente la medida del pico y placa para particulares, para él la verdadera solución y ayuda en la movilidad es combatir el transporte ilegal.

“Esos son paños de agua tibia solamente porque ya sabemos lo que pasa con el pico y placa. Debe haber otras soluciones de fondo y no lanzar estas propuestas para quedar bien con un gremio”, expresó Villa.

A su turno, José Picón, gerente de Operador Uno, consideró que cada ciudad tiene características especiales en materia de transporte y tránsito, por lo que las autoridades locales son las que deberían encargarse de generar esas regulaciones.

“El AMB viene trabajando en conjunto con las empresas de transporte público y Transmetro, visionando estrategias que mejoren la calidad, cobertura y condiciones del servicio; el Sibus es una de ellas”, aseveró Picón.

Por su parte, Merle Arévalo, conductora de un carro particular, afirmó no estar de acuerdo con la propuesta de imponer pico y placa debido a que esto representaría un incremento económico en las familias

“Lo que hace falta para mejorar la movilidad es mayor presencia de las autoridades de tránsito y orientadores viales en las zonas más álgidas. Un día sin auto representa un mayor gasto para las familias, como en mi casa somos cuatro y todas nos movilizamos con el mismo vehículo”, mencionó Arévalo.

Entre tanto, Víctor Cantillo, doctor en ingeniería de transporte y profesor de Uninorte, aseguró que los resultados de investigaciones han evidenciado que el pico y placa, en ninguna de las ciudades donde ha sido aplicado, resolvió el problema de movilidad.

“Esta medida genera una perdida social debido a los viajes que no se realizan, pero además incentiva la compra de un segundo o tercer vehículo lo que hace que se aplace el problema y no resuelve el problema de congestión”, añadió el también vicepresidente de la Sociedad Panamericana en Transporte y Logística.

Compartir

Dia y noche

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *