Procuraduría abre investigación contra guardianes del Inpec del Negro Óber
Los guardianes del Inpec, según la entidad, habrían permitido el ingreso de elementos prohibidos como celulares, licor, drogas y joyas a la cárcel de Palogordo (Santander). Allí se encuentra recluido Óber Ricardo Martínez Gutiérrez, líder de “Los rastrojos costeños”, quien el pasado fin de semana emitió dos videos amenazando a comerciantes del país tras la captura de alias “Johana”, su esposa.
Tal parece que Óber Ricardo Martínez Gutiérrez, líder de “Los rastrojos costeños”, sigue delinquiendo desde el establecimiento carcelario donde pugna una condena de 50 años. El pasado fin de semana se dieron a conocer dos videos donde presiona a la Policía y a la Fiscalía con amenazas de muerte dirigidas a comerciantes de ciudades como Barranquilla. En tal material audiovisual se observa como usaba joyas y lo que podría ser un celular para grabar sus videos desde la cárcel de Palogordo en Girón (Santander). Debido a esto, la Procuraduría pondrá la lupa sobre las supuestas irregularidades cometidas por el cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec en este y otros casos.
Según anunció el Ministerio Público, los investigados serán aquellos guardianes del Inpec que habrían permitido el ingreso a la cárcel de Palogordo de celulares, licor, drogas y joyas, entre otros elementos prohibidos hallados en el allanamiento hecho a la celda de alias “Negro Óber”. “Esto no puede seguir ocurriendo de manera sistemática, de manera semanal, como lo ha venido alertando la Procuraduría, hacemos un llamado a los 13.450 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec para que tomen conciencia de la ilicitud de sus comportamientos”, aseguró el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte.
Sarmiento anunció que el ente de control abrirá las investigaciones del caso para que esto no vuelva a ocurrir. También requirió al Ministerio de Justicia, al Inpec y a la Uspec para que adopten un plan definitivo anticorrupción, de seguridad e inteligencia, y hagan las inversiones necesarias en tecnología para detectar y evitar todo tipo de irregularidades que ocurren a diario en las cárceles colombianas. “Los delincuentes están utilizando tecnología del siglo 21 y nuestras cárceles se quedaron con la tecnología del siglo pasado”, aseguró el delegado Sarmiento.
El ingreso de materiales prohibidos a la cárcel no es nuevo, en distintas cárceles del país, como la Picota el mismo Inpec ha incautado celulares y accesorios para los mimos, como entre cargadores, cables de datos y otros elementos. Lo que evidenció el caso del Negro Óber no es más que otro episodio en una larga lista de descubrimientos similares en establecimientos penitenciarios del país. Por esto, el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, anunció las medidas que se tomaron ante esta situación.
De acuerdo con el coronel Gutiérrez, todo el establecimiento carcelario de Palogordo fue requisado por el Gaula y aislaron al líder de la banda para controlar sus actuaciones delictivas. Además, dijo que la institución actuó de forma inmediata y revisaron, de manera específica, la celda del Negro Óber con el objetivo de encontrar elementos prohibidos y probatorios de sus presuntos delitos. Según la Procuraduría, en el allanamiento a la celda encontraron celulares, licor, drogas y joyas, entre otros elementos.