Petro niega parar exploración de petróleo en el país e iniciar en Venezuela
El presidente Gustavo Petro negó este martes que vaya a parar la exploración de petróleo en el país y que vaya a explorar petróleo en Venezuela.
Esto porque el senador David Luna, de Cambio Radical, lo cuestionó duramente en sus redes sociales: “La incoherencia del presidente Gustavo Petro no tiene límites: ordena parar la exploración de petróleo en Colombia, prácticamente quebrando nuestra economía, pero ayer anuncia que Ecopetrol invertirá en sacar petróleo de Venezuela. ¿A qué juega el presidente? Lo que quiere es ayudar a perpetuar a Maduro a costa de los colombianos que cada día estamos pagando más cara la gasolina”.
Por ello, el jefe de Estado aseguró: “Aquí hay dos mentiras en un solo trino: no hemos parado la exploración de petróleo y gas en Colombia. Y no vamos a explorar en Venezuela. Creo que el senador confunde explorar con explotar comercialmente un campo”.
El mandatario, además, destacó la valorización de la acción de Ecopetrol y la atribuyó al anuncio de la alianza con Pdvsa: “Vamos a valorizar a Ecopetrol. Toda petrolera hoy se valoriza, si mantiene reservas en petróleo y si transita a energías limpias”.
Esto resaltando el “comportamiento de la acción de Ecopetrol en Nueva York”, afirmando que “así valora el mercado nuestra política”.
El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho Morales, defendió el pasado lunes la posibilidad de una integración energética entre Colombia y Venezuela a través de la alianza entre Ecopetrol y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La posibilidad de esta integración la planteó el presidente Gustavo Petro Urrego durante su visita a Caracas el fin de semana, donde sostuvo un encuentro oficial con su homólogo Nicolás Maduro.
En su declaración, Petro dijo: “Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de Pdvsa en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo. Así se va a asegurar en ambas vías energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizás pasando por Cali hacia Asia”.
El mandatario colombiano agregó que se trata de “una integración energética que, en mi opinión, va a ser histórica y fundamental para el desarrollo y la prosperidad de los dos pueblos”.
Y dijo que la integración energética con Venezuela es un gana-gana porque “debido a nuestra privilegiada posición geográfica estamos en capacidad de ser un hub (nodo logístico) de transporte de energía para el continente. Reforzamos la seguridad energética y creamos miles de trabajos producto de la reindustrialización. La Agencia Internacional de Energía– AIE lo confirma en su reciente informe sobre proyecciones energéticas para Latinoamérica. La AIE concluye que nuestro continente ‘puede desempeñar un papel destacado en la nueva economía energética mundial’. En ese sentido, la integración energética de nuestros países es crucial y Colombia tiene el liderazgo en la materia”.
De igual modo, indicó el funcionario: “Ampliamos las posibilidades de comercio de la energía: La integración de comercio de energía renovable nos exige recuperar de inmediato la infraestructura eléctrica en las fronteras con Panamá, Ecuador y Venezuela. Con Venezuela tenemos en común tres líneas de transmisión: Interconexión entre las subestaciones Cuestecitas–Cuatricentenario, en el departamento de La Guajira, con una línea de 128 km a 230 kV, con capacidad de 150 MW; interconexión entre las subestaciones San Mateo-Corozo, en el departamento de Norte de Santander, con una línea de 48,5 km a 230kV, con capacidad de 140 MW; e interconexión entre las subestaciones Puerto Carreño-Puerto Páez, en el departamento del Vichada, con una línea de 17 km a 34,5 kV con capacidad de 7,5 MW”.
Añadió que con la medida se fortalece el mercado y la competencia: Actualmente Ecopetrol importa petróleo liviano de California y del Golfo de México para mezclar con el crudo extraído en Colombia, que es pesado, con el propósito de mejorar la calidad de refinación de la gasolina de consumo nacional. Con un precio de combustible más competitivo, se avanza, afirma, en el cierre del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
“Colombia importa gas desde el año 2014: El combustible es utilizado en grandes cantidades para la producción de energía térmica. En 2023 el mercado ofertó, en promedio, 183.951 MBTU diarias de gas importado a través de la Regasificadora del Caribe, cuyo valor de tasa es de alrededor de 16 USD por MBTU, mucho más costoso que el gas de Venezuela. Si logramos precios más competitivos, ello tendrá una reducción importante en los costos de generación de energía térmica para el país”, dijo.
Y concluye el ministro que los negocios y proyectos de Ecopetrol son globales y en una transición a largo plazo como la de Colombia, el objetivo es fortalecer el negocio convencional de la compañía y a su vez incorporar nuevas tecnologías con nuevos negocios energéticos de la transición (solar, eólica, hidrógeno, geotermia, etc.).
“Ecopetrol se fortalece con sus alianzas energéticas: Tal como hoy lo hace con Petrobras, de Brasil; con Shell, del Reino Unido; y con OXY, de EEUU. Realizar negocios con PDVSA abre oportunidades para ambos países”, aseveró Camacho.