Papiros: ¿se reanudará el cobro para las categorías 1 y 2?

 Papiros: ¿se reanudará el cobro para las categorías 1 y 2?

Sorpresa y malestar ha generado el más reciente decreto que establece que a partir del 16 de mayo se podrían restablecer los cobros para las categorías 1 y 2 con una tarifa diferencial, pasando de $2.800 a $1.800.

Sin embargo, en las últimas mesas técnicas que se realizaron con la presencia de Procuraduría, Defensoría del Pueblo y el Comité No más peaje se estableció que el cobro para estas dos categorías estaría suspendido hasta diciembre de este año.

En el documento se encuentra consignada la propuesta hecha por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Ministerio de Transporte para estudiar la posibilidad del cobro para todas las categorías.

Según lo expuesto en la resolución, la idea es “modificar las tarifas vigentes para las categorías 1 y 2 en concordancia con las tarifas diferenciales más bajas vigentes en los peajes ubicados en los corredores Cartagena – Barranquilla (…) teniendo en cuenta que con la reapertura de la carrera 51B de Puerto Colombia la mayoría de los usuarios cuentan con una alternativa sin pago para cubrir el mismo origen destino”.

Es importante anotar que la mencionada resolución fue firmada por Guillermo Reyes, quien se desempeñó como ministro de Transporte hasta la semana anterior, mientras que William Camargo –expresidente de la ANI y ministro designado de Transporte– aparece en el documento como el encargado de aprobación.

Actualmente, el cobro se encuentra suspendido para todas las categorías hasta el 15 de mayo tras adoptarse una nueva extensión a la medida para avanzar en el estudio de la mencionada propuesta.

Opiniones

Eduardo Munárriz, líder del sector de transporte de carga del Atlántico, señaló que hay una polémica sobre la ley 787 de 2002, en la cual es establecen quiénes son los que están exentos.

“Parece que el ministro Guillermo Reyes se extralimitó y se retractó y había que cobrar algo y por eso emitieron una tarifa diferencial”,  aseveró.

Para el líder transportador se ha retrocedido en todo lo que ya se había avanzado con el sistema de recaudo: “Si no se modifica, se retira la báscula y se reestructura la ubicación de la caseta a partir del 16 de mayo, el colapso de los vehículos continuará como estaba anteriormente. Tenemos que seguir dialogando con ellos, presentando sustentaciones y esperando la respuesta de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

A su turno, el senador liberal Mauricio Gómez fue enfático en  afirmar que lo contenido en la resolución es un claro rompimiento de los acuerdos ya establecidos con el Ministerio de Transporte.

“Ojo con la resolución que expidió el Mintransporte, dejando de lado lo pactado en las mesas de trabajo que se venía adelantando con la ciudadanía. Le exigimos al Ministerio más respeto con la gente. Reducir el costo de la tarifa no fue lo pactado. ¡No más burlas!”, sentenció.

Compartir

Dia y noche

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *