La política exterior de Türkiye después de las elecciones

 La política exterior de Türkiye después de las elecciones

Después de las elecciones presidenciales, nos encontramos en un período curicial para hablar de la política exterior turca. Anteriormente dijimos que en caso de ganar las elecciones, el presidente Recep Tayyip Erdogan aseguraría una continuidad en la política exterior turca. Entonces, ¿cuáles serán los principales temas destacados en la política exterior del nuevo período? ¿Y qué tipo de proceso de política exterior nos espera?

Parece que uno de los temas más inportantes en la agenda de la política exterior turca será Siria. Porque Siria es un tema que concierne estrechamente a Türkiye en muchos aspectos. La lucha contra el terrorismo, el regreso de los refugiados y la determinación de las relaciones con otros actores, especialmente con Estados Unidos, se encuentran entre estos temas. Por esta razón, la primera prioridad del presidente Erdogan será llevar a cabo con éxito y sin contratiempos el proceso en curso en relación a Siria. Cuando se analiza el proceso en curso, se observa que se ha establecido una hoja de ruta específica. Se entiende que esta hoja de ruta se mantendrá en formato de cuarteto en la última Cumbre de Asuntos Exteriores celebrada en Moscú. El regreso de los refugiados, la lucha contra el terrorismo y alcanzar una solución integral en Siria son algunos de los objetivos de esta hoja de ruta. Estamos siendo testigos de que Türkiye ya está tomando medidas más concretas con respecto al regreso de los refugiados. El proyecto de infraestructura, iniciado recientemente en el norte de Siria para el regreso, es uno de los resultados concretos de esta política. Sin embargo, no hay claridad sobre cómo se resolverá el problema del YPG y en qué plazos se avanzará.

Por otro lado, es un misterio cómo los refugiados regresarían a las áreas gobernadas por Asad. Está claro que los refugiados no quieren regresar a las zonas controladas por Asad. De hecho, existen serias preocupaciones para los refugiados en estas regiones. Sin embargo, considerado las negociaciones llevadas a cabo entre Asad y los países árabes en los últimos meses, que incluyen los refugiados, podemos decir que Türkiye será el país que más se aliviará en este asunto. Por lo tanto, sincronizar el proceso de regreso de los refugiados con los países árabes puede garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera más saludable y planificada.

Por supuesto, el tema de Siria no puede tratarse únicamente en el contexto de los refugiados y la lucha contra el terrorismo. Para lograr una solución integral, se debe activar el proceso de Ginebra. Es decir, según la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, habrá que redactar una constitución, celebrar elecciones y diseñar un periodo de transición en Siria. Sin embargo, dadas todas las dinámicas en Siria, es posible decir que todavía estamos lejos de alcanzar ese objetivo.

Otro tema de política exterior que consideramos muy importante en el nuevo período es la guerra en curso en Ucrania. Teniendo en cuenta la guerra y la política exterior seguida por Türkiye durante la guerra, nos muestra que el enfoque de la política exterior de Türkiye en la guerra de Ucrania es tan importante que puede afectar la próxima hoja de ruta. La primera prioridad de Türkiye es mantener su posición actual de manera estable. En otras palabras, Türkiye seguirá desempeñando un papel de mediador en la crisis de Ucrania, fortalecerá su posición en temas críticos que le conciernen a sí misma y al mundo en términos de buscar soluciones a la crisis, y tratará de evitar que la guerra se profundice o se extienda a otros países. Las relaciones con Rusia ahora están estrechamente relacionadas con la crisis de Ucrania.

Por supuesto, el marco de las relaciones turco-rusas es bastante amplio y no se limita solo a Ucrania. Sin embargo, está muy claro que Ucrania es un tema determinante. Por lo tanto, no parece muy probable que haya un cambio importante en cuanto a Ucrania. Sin duda, está bastante claro que se debe desarrollar un nuevo modelo de relación entre Türkiye y Occidente en paralelo con el cambio en la dirección de la guerra. Ahora, la importancia de Türkiye para Europa y la OTAN se ha entendido mucho más claramente.

Además, es un tema importante cuán sostenible será la política de Europa y EEUU de condenar a Rusia al fracaso en Ucrania. También es cierto que las políticas actuales no han tenido mucho éxito, han servido para prolongar la guerra y eventualmente han llevado a una dinámica que desestabilizará a toda Europa. Por esta razón, no veo muy probable que se ejerza presión sobre Türkiye debido a la posición que ha adoptado en la crisis de Ucrania. Al contrario, en el nuevo período, es necesario desarrollar un nuevo modelo de relación entre Europa y Türkiye debido a la creciente importancia estratégica de Türkiye. En otras palabras, no es posible ganar a Türkiye luchando con Türkiye, ampliando una postura  contra Türkiye o formando un frente contra Türkiye. Por lo tanto, es necesario establecerse un nuevo consenso geopolítico entre Europa y Türkiye para contrarrestar la posibilidad de que la crisis de Ucrania genere aún más riesgos. En este sentido, la posición de Türkiye es bastante clara. Los intereses y la seguridad de Türkiye se basan en una política excepcional que solo puede coordinarse con Europa, pero también tiene la capacidad de actuar de forma autónoma cuando sea necesario. Es decir, ni participar en dos frentes diferentes con Europa, ni adoptar sin dudarlo la posición de Europa frente a Rusia. Este será la consigna más importante en las relaciones Türkiye-Europa en el nuevo período.

Otro de los temas más importantes del nuevo período serán las relaciones entre Türkiye y EEUU. No es muy probabale decir que estamos pasando por un buen momento. Las dinámicas de las relaciones turco-estadounidenses, las percepciones de intereses comunes y las percepciones de amenazas han sufrido una transformación significativa. Ahora, las dinámicas principales del sistema internacional cambiante también afectas las relaciones turco-estadounidenses. Aún existen algunos elementos de continuidad en áreas de interés común, pero también hay muchos temas en los que los intereses no son comunes. En cuanto a la percepción de amenazas, ciertamente hay cierta coincidencia. Por ejemplo, la lucha contra el terrorismo es una de ellas. Sin embargo, el tema del YPG se considera una amenaza centrada en EEUU para Türkiye en lugar de una amenaza común. Hasta que se resuelva este problema, parece difícil lograr un gran avance en las relaciones turco-estadounidenses. Por supuesto, existen algunas cuestiones en las que esperamos progresar en el nuevo período. Por ejemplo, puede ser posible avanzar en el tema de F-16 en un futuro próximo. Podemos decir que la economía también es un tema prioritario en las relaciones bilaterales. Alcanzar el objetivo de 100 mil millones de dólares en las relaciones comerciales bilaterales se considera un factor impulsor en este sentido. Se necesita un nuevo marco estratégico en las relaciones turco-estadounidenses. Al igual que en las relaciones Türkiye-Europa, veremos que Türkiye adoptará el mismo marco geopolítico en el nuevo período. Es decir, Türkiye adoptará un enfoque centrado en su propia autonomía. Sin embargo, esta autonomía no se desarollará de manera antiestadounidense y con constantes confronraciones. Uno de los temas más curiosos del nuevo período es Oriente Medio y la normalización en la región. Esto continuará como un tema importante en la política exterior. Podemos decirque Türkiye apoyará la normalización regional. De hecho, si bien la normalización regional no contribuye significativamente a la solución de los problemas por ahora, se sitúa en el contexto de reducir tensiones, congelar conflictos y profundizar las cooperaciones potenciales en la región. Tal coyuntura regional sirve especialmente a los intereses económicos de Türkiye. En el nuevo período, parece posible que el marco se aclare en las relaciones con Oriente Medio.

En la política exterior turca posterior a las elecciones, habrá un período activo en Asia Central a través de la Organización de Estados Unidos, se continuará con la iniciativa Asia De Nuevo y se buscará llevar las relaciones con África a un nuevo nivel. En un momento en que el sistema internacional se está tensando y la región se está normalizando, Türkiye fortalecerá aún más su estatus internacional al adoptar un enfoque que combine estos dos.

Compartir

Dia y noche

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *