“La extensión del espionaje y manipulación que TikTok realiza es igual a la de Facebook”: Bruce Schneier, experto en ciberseguridad de Harvard
TikTok es el centro actual de la pugna tecnológica, comercial y geopolítica que mantienen Estados Unidos y China, las dos mayores potencias del planeta.
En un intento por frenar la supuesta amenaza de la herramienta, acusada de ser un arma de espionaje del gobierno chino, Estados Unidos prohibió su uso en dispositivos federales a fines de 2022.
A dicha iniciativa se unieron otros gobiernos como el de Reino Unido, Canadá y otros países europeos.
TikTok tiene 150 millones de usuarios en Estados Unidos.
Sus críticos consideran que recopila una cantidad excesiva de datos, que podría ser utilizada por Pekín para espiar y que “lava cerebros”.
Estas preocupaciones están acalorando el debate sobre un posible veto total a la compañía en EE.UU.
“Una idea terrible” según el renombrado especialista en tecnología y seguridad Bruce Schneier.
Apodado como un “gurú de seguridad” por medios como The Economist, Schneier ha escrito más de una docena de libros, incluyendo el éxito de ventas Data and Goliath: The Hidden Battles to Collect Your Data and Control Your World (Datos y Goliat: las batallas ocultas para recoger tus datos y controlar tu mundo).
Y es que, en opinión de este profesor de instituciones como la Universidad de Harvard, las prácticas de compañías estadounidenses como Facebook no son muy diferentes a las de TikTok
