Gustavo Petro cumple 63 años: toda una vida política hasta llegar a la Presidencia de Colombia

El 19 de abril de 1960, nacía en Ciénaga de Oro (Córdoba) el que se convertiría en el primer presidente de izquierda en Colombia. Gustavo Petro Urrego hoy celebra sus 63 años, una fecha que por naturaleza es especial, pero ahora lo es todavía más, debido a que es la primera vez en su historia, que los festeja desde la Presidencia de la República.
En sus años de juventud militó en la guerrilla del M-19, e hizo parte de la toma al Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985. Posterior a ello, fue candidato a la Alcaldía Mayor en 1997, séptimo entre los 15 candidatos que salieron el tarjetón, la primera vez que Enrique Peñalosa resultó elegido.
Luego de un periplo en el consulado de Bruselas (Bélgica), a donde fue encomendado por el entonces presidente Samper para proteger a varios desmovilizados del M-19, Petro (su apellido) se volvió usual en las elecciones, cada cuatro años.
Por décadas, Gustavo Petro había sido el más feroz opositor. En el pasado, ninguna de las propuestas de la izquierda en Colombia había siquiera acariciado el triunfo.
En su momento, Carlos Gaviria despertó el entusiasmo, pero estuvo lejos de alcanzar la victoria. Consiguió, eso sí, la mayor votación de la izquierda hasta entonces, 2,6 millones de votos, que catapultó al partido amarillo (el Polo Democrático) como la principal alternativa de poder, por encima del azul y el rojo de los partidos tradicionales, el conservador y el liberal.