Guerra Ucrania – Rusia, última hora | Un aliado de Putin: “Muy probablemente estemos al borde de una nueva guerra mundial”
Las tropas ucranianas realizan incursiones a través del río Dnipro ante la inminencia de una contraofensiva
Al cumplirse 426 días de guerra en Ucrania, el vicepresidente del poderoso consejo de seguridad Dmitry Medvedev, estrecho aliado deVladimirPutin, ha dicho que el mundo estaba probablemente al borde de una nueva guerra mundial y que los riesgos de una confrontación nuclear estaban aumentando.
Horas antes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que las tensiones entre las principales potencias están en un “máximo histórico” y un alto diplomático ruso alertó de los riesgos de un enfrentamiento militar directo entre las dos potencias nucleares, Rusia y Estados Unidos.
El número de bajas diarias que sufre Rusia se redujo en aproximadamente un 30% en este mes de abril, al pasar de una media diria de 776 bajas en marzo a una media de 568 en lo que va de mes. Las fuerzas rusas se centran ahora en prepararse para las operaciones ofensivas ucranianas previstas.
Rusia ha comenzado a utilizar sus nuevos carros de combate T-14 Armatapara disparar contra posiciones ucranianas “pero aún no han participado en operaciones de asalto directo” y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores,Josep Borrell, admite que la entrega de munición a Ucrania no iba al ritmo deseado.
Las fuerzas ucranianas asentadas en la orilla occidental del río Dnipro están llevando a cabo frecuentes incursiones en la orilla oriental, cerca de la ciudad de Jerson, para tratar de desalojar a las tropas rusas, dijo el martes un funcionario regional.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denuncia el “bárbaro” ataque al museo de Kupiansk con un misil tierra-aire “S-300” de fabricación soviética que ha dejado al menos un muerto, diez heridos y “todavía hay gente bajo los escombros”.
