Gaiteros de Pueblo Santo le apuesta a la fusión con nuevo sencillo
Homenajear la esencia y el origen desde nuevas sonoridades fue el objetivo de la agrupación folclórica Gaiteros de Pueblo Santo con el lanzamiento de su nuevo sencillo La Danza del Espíritu, una fusión de gaita y afrobeat con la que apuestan a llegar a nuevos públicos. El tema hace parte de su próximo trabajo discográfico ‘Complacencias’.
“Nos hemos aventurado a intentar reinterpretar la música tradicional con su formato orgánico y clásico. Particularmente vengo de un proceso de experimentación con sonoridades urbanas y fue una de las razones por las que decidí volver a la raíz con ese ingrediente adicional”, expresó Marlon Peroza, director de la agrupación.
Señaló que tras el lanzamiento de su primer álbum Historias Cantadas –que estuvo nominado al Grammy Latino en 2020 y fue completamente tradicional–, sintió la necesidad de abrirse a nuevos sonidos para complacer a quienes –desde hace un tiempo– venían pidiéndole una fusión.
“Queríamos buscar una frase contundente que invitara a la gente a desapegarse de los estándares del baile, cómo se tiene que bailar, que el cuerpo no importa sino que dejen bailar a su espíritu. Por eso decidimos arriesgarnos con un artista que sentimos que tiene el panorama muy claro en cuanto a los sonidos orgánicos”, sostuvo Peroza.
Esta es la primera colaboración que realiza Gaiteros de Pueblo Santo y el artista escogido fue Julián Sarmiento, ‘El hijo del búho’, quien coprodujo su trabajo Historias Cantadas y ha estado vinculado al proyecto “tras bambalinas”.
“Tenía el deseo de hacer una canción que invitara al baile de una forma especial. Hoy no baila el cuerpo, hoy danza el espíritu, es el llamado para movernos libres de formas, más allá de la mente, y Gaiteros es el portal con el que me uno para llevarles a esa dimensión”, expresó el productor.
La agrupación ha ido entregando apartes de lo que será su próximo álbum en el que a excepción de ‘La danza del espíritu’, seguirán por la línea tradicional, pero intentando complacer a distintos nichos etarios y sociales.
“Desde la música de gaita buscamos que más público lleguen a ella sea cual sea el camino. Vendrán sorpresas bonitas e inesperadas en el álbum con invitados especiales”, expresó Peroza.
La Danza del Espíritu es, finalmente, una invitación para seguir honrando y exaltando la identidad y riqueza de la región Caribe desde múltiples enfoques y caminos.
