Fiscalía solicitó a la JEP información sobre directivos de Drummond
Ocho directivos de la empresa minera con presencia en el departamento del Cesar, Drummond, enfrentan un proceso judicial tras ser señalados de unirse con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para el asesinato de varios trabajadores sindicalizados de esa empresa.
A raíz de ese proceso, los empleados reforzaron su equipo legal con abogados estadounidenses y de Bogotá para tratar de demostrar su inocencia en este caso.
Pese a que poco se conoce de este caso en la justicia ordinaria, en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se viene adelantando las investigaciones, en las cuales se ha escuchado a un excontratista de la empresa y a un exparamilitar, vinculados al macrocaso 08.
La declaración más reciente en este caso es la de Jairo de Jesús Charris, alias ‘Miguel’, jefe de seguridad del contratista Jaime Blanco Maya. Los dos se encuentras condenados por participar con los paramilitares en las muertes de Valmore Lorcano y Víctor Orcasita en marzo del 2001.
Charris señaló que la orden de desaparecer a sindicalistas provenía directamente de Gary Grummond, quien es el dueño de la empresa y que este plan también era conocido desde Colombia, principalmente por Augusto Jiménez, expresidente de la compañía en Colombia.
Con su jefe directo, Charris estuvo Presente cuando los directivos de la empresa daban instrucciones a los paramilitares; sin embargo, la oficina de abogados Prias Cadavid envió siete cartas a la JEP en las que afirman que Charris y Blanco están mintiendo, por lo cual los demandarán ante la Fiscalía General de la Nación.
Además, dichas cartas señalan que las demandas en Estados Unidos se ha desestimado, por falsos testimonio, y que buscan otorgar millonarias indemnizaciones.
“Drummond nunca ha pagado o asistido a ningún grupo ilegal en Colombia, ni paramilitares ni guerrilla”, señaló una de las cartas de que conoció El Tiempo. También, la defensa de Drummond entregó 2.200 archivos con los que busca probar tanto en la JEP como en la justicia ordinaria que los testigos en su contra son falsos.
Según un portal digital, fuente de este escrito, los abogados de la compañía dicen que se han girado millonarias sumas de dinero con el fin de que los testigos declaren, mientras que los acusados de estas prácticas señalan que estos pagos son para garantizar la seguridad de los testigos.
Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación, pidió a la JEP información sobre la probable financiación de Drummond a grupos paramilitares.
Por último, es importante recordar que el 2 de noviembre de 2022, la Fiscalía elevó una petición de información a la JEP sobre las declaraciones del exgobernador del Magdalena, Trino Luna, sobre los pagos que habría realizado la multinacional Drummond a grupos paramilitares.
