Escándalo en Inglaterra: árbitros admitieron que el gol anulado a Luis Díaz era válido; esta fue la insólita explicación
Liverpool y Tottenham protagonizaron este sábado uno de los partidos más polémicos de lo que va de temporada en Europa. Los Spurs sacaron una valiosa victoria frente a uno de sus rivales directos en la parte alta de la Premier League (2-1), pero todo terminó en escándalo a raíz del gol anulado a Luis Díaz sobre los 34 minutos, cuando el marcador todavía estaba empatado sin goles.
El guajiro marcó con un remate cruzado luego de una pelota al vacío que le mandó Mohamed Salah, sin embargo, el juez de línea levantó la bandera cuando la pelota tocó la red, anulando inmediatamente lo que era el 1-0 a favor de los Reds.
La repetición, no obstante, dejó dudas sobre la posición de Díaz en una jugada que se robó la primera plana de los principales medios ingleses.
BeIN Sports, de hecho, hizo su propia medición del fuera de lugar y determinó que el delantero colombiano se encontraba habilitado por un importante margen, dejando de esa manera retratado al árbitro asistente y también a los miembros del VAR, que nunca hicieron el llamado para convalidar la anotación del cuadro visitante.
Ante todo el revuelo que causó la polémica decisión, la Professional Game Match Officials Limited (PGMOL), organismo encargado del arbitraje en Inglaterra, emitió un comunicado y admitió que el tanto de Luis Díaz debió subir al marcador.
“PGMOL reconoce que se produjo un error humano significativo durante la primera mitad del Tottenham vs. Liverpool. El gol de Luis Díaz fue anulado por fuera de juego. Esto fue un error fáctico, claro y obvio, y debería haber resultado en que el gol se concediera mediante la intervención del VAR, sin embargo, el VAR no intervino”, reza el pronunciamiento.
Aunque no dieron detalles de lo que sucedió en la cabina, explican que se trató de un error humano entre los asistentes, algo que traerá consecuencias a conocerse en las próximas horas. “PGMOL llevará a cabo una revisión completa de las circunstancias que llevaron al error”, completa el comunicado.
Klopp estalla contra los árbitros
Lo más grave de este error es que Tottenham terminó ganando el partido y escaló hasta la segunda posición del campeonato con un punto de diferencia respecto al Manchester City. Liverpool, por su parte, perdió la oportunidad de subirse al liderato y, para rematar, cayó al cuarto lugar detrás del Arsenal que goleó 4-0 en casa del Bournemouth.
Jurgen Klopp, técnico de los Reds, se enteró del comunicado de la PGMOL en plena rueda de prensa y desestimó las disculpas. “¿Eso ayuda ahora? Tuvimos esa situación en el partido del Manchester United (en la primera fecha), ¿obtuvieron los Wolves puntos por ello? No, no obtendremos puntos por ello, no ayuda”, dijo.
“Nadie espera decisiones 100 % correctas en el campo, pero todos pensamos que cuando entra el VAR podría facilitar las cosas. No sé por qué la gente en el VAR está tan presionada, hoy la decisión se tomó muy rápido para el gol. Cambió el impulso del juego. Marcamos el gol, estuvo muy bien jugado. Mostró cómo podemos lastimarlos y vencerlos”, agregó al respecto de la polémica.
Klopp reveló que miró la jugada en el vestuario y no entendió por qué no se dio como válido el gol de Lucho. “Lo supe en el descanso. Con imágenes normales era fácil de ver. Quien tomó la decisión, no lo hizo a propósito, no hizo falta estar extremadamente equivocado para llegar a la conclusión, lo cual fue extraño, pero alguien más tiene que aclarar eso. No tengo nada más que decir al respecto”, afirmó.
“Nadie lo hizo a propósito; cualquier cosa que diga aquí genera titulares, pero no ayuda en absoluto a la situación. No estoy de ese humor”, finalizó.