En veremos aspiración a la alcaldía de Soledad de Joao herrera.
Se trata de un proceso que viene cursando desde el año 2016 que se encuentran en el momento en juicio oral en contra de José Joao Herrera Iranzo, actual precandidato a la alcaldía de Soledad y los concejales de aquel entonces.
En conversación con el periodista Elmer Rudas, todo se dio en el momento que se incurre en la acción penal, disciplinaria y administrativa contra los 19 concejales para la época de los hechos y por la aprobación del acuerdo 000199 del 7 marzo de 2016, el cual creo el Fondo municipal de Fomento y Desarrollo del Deporte en Soledad, mediante una a contribución del 1.5%. Posterior, el alcalde para ese entonces, Joao Herrera recaudo cerca de $120 millones de pesos. El acuerdo 00081 de 2008 que creo el fondo para el desarrollo y el deporte no fue denunciado en su oportunidad.
¿Qué sucedió?
Llegado el gobierno en la vigencia fiscal 2013, en el gobierno de Franco Castellanos Niebles, el exconcejal Álvaro Berrocal recomienda al gobierno central y a los concejales que se elimine esa contribución por ser ilegal, posteriormente la contribución del 1.5% fue eliminada del estatuto tributario de la vigencia mediante acuerdo 000168 de 2013.
En el 2016 renace el Fondo Municipal de Fomento y Desarrollo del Deporte en Soledad
El Fondo municipal de Fomento y Desarrollo del Deporte, fue aprobado por el Concejo de Soledad, mediante acuerdo 000199 del 7 de marzo de 2016 y volvieron a crear la contribución del 1.5% sobre toda contratación del ente central y los entes descentralizados para su financiación, siendo esta una contribución ilegal que habría sido eliminada con anterioridad.
El objetivo de financiar la masificación y la promoción del deporte en todas sus disciplinas en Soledad, para lo cual tendría la misión de la construcción, dotación y mantenimiento de instalaciones deportivas y recreativas, capacitación técnico-deportiva para los entrenadores, personal auxiliar y deportistas, consecución de implementos para entidades deportivas sin ánimo de lucro con domicilio en el municipio de soledad y financiación de eventos deportivos de carácter departamental, municipal, nacional e internacional.
Con el recaudo del 1.5% de una contribución ilegal, el alcalde José Joao Herrera Iranzo sacaba pecho pregonando la educación, recreación, deporte y la cultura como pilares fundamentales para el desarrollo humano y social.
¿Qué ordena la ley?
Desconociendo la ley 0019 del 20 de febrero de 1991 https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1575579, que dice su Artículo 2º Los alcaldes municipales fijarán la suma o porcentaje dentro del presupuesto para el funcionamiento del Fondo, de que trata el artículo primero. El alcalde Herrera Iranzo y los concejales lo que habrían hecho sería crear una contribución equivalente al 1.5% sobre el total de la contratación de la administración central como también de los entes centralizados, lo que equivaldría a que todo contratistas debería desembolsar dicho porcentaje como contribución que iría a parar al Fondo municipal de Fomento y Desarrollo del Deporte, lo cual era totalmente ilegal si se tiene en cuenta que la ley no habla de crear tributos, ni contribuciones o impuestos, como tampoco el alcalde ni mucho menos el Concejo tienen la competencia para la creación de gravámenes, solo la tiene el Congreso de la República de Colombia, dejando en claro que se atribuyeron competencias que no les correspondían, incurriendo en Prevaricato por acción, según el artículo 413 del Código Penal de la ley 599.
En contexto, lo que la ley data, dice u ordenar es que el señor alcalde debió comprometer un porcentaje o un monto del presupuesto general de renta, toda vez que la ley no ordena la creación de gravámenes o impuestos como lo hicieron el alcalde Herrera Iranzo y los concejales para la época de los hechos, situación que los tienen ad portas de una sentencia condenatoria por instrucción de Samuel Fandiño, Fiscal 55 de delitos contra la administración pública y el juez segundo penal del circuito con función de conocimiento, Luigi Cianci.
¿Qué hicieron el exalcalde Joao Herrera y los 19 exconcejales de Soledad?
Es decir, en el año 2008 fue creado inicialmente el Fondo para el fomento del desarrollo del deporte bajo el acuerdo 000081 de 2008 y se aprobó la contribución ilegal sobre toda contratación, que posteriormente fue insertado en el Estatuto Tributario de Soledad, la contribución del 1.5% y en el 2013 fue eliminado del Estatuto Tributario de Soledad, por ser ilegal, mediante acuerdo 000168 de 2013.
Así las cosas y luego de que el alcalde José Joao Herrera presentara la iniciativa que fue aprobada por los 19 concejales en su momento en plenaria mediante acta 051 del 7 marzo de 2016, siendo aprobado por unanimidad, habiendo pasado previamente por la comisión de presupuesto y desarrollo económico. Ya estando aprobado el proyecto de acuerdo se ordena pasar al despacho para sanción del señor alcalde Joao Herrera, es decir, cobra vida jurídica como acuerdo municipal y es un acto administrativo con el cual logró recodar cerca de $120 millones, dineros que no fueron reembolsados en su administración.
En vista a lo sucedido, el ciudadano y periodista Elmer Rudas tras la irregularidad presentó una acción de nulidad simple que por despacho le correspondió al juzgado 8 oral administrativo de Barranquilla que en primera instancia decretó la nulidad del acuerdo.
Es así como el pasado 8 de junio de 2023 se llevó a cabo una de las audiencias de juicio oral ante el Juez Segundo Penal del Circuito, dentro del cual son acusados 19 exconcejales de Soledad y el exalcalde de Soledad, José Joao Herrera Iranzo, hoy precandidato a la alcaldía de Soledad, por el presunto delito de prevaricato por acción en calidad de dolo como coautores materiales de los hechos materia del juicio oral.
De tal manera que tanto José Joao Herrera Iranzo junto a los 19 exconcejales de Soledad, en la actualidad en medio del debate político se conoce de primera mano por parte de del denunciante el ciudadano y periodista Elmer Rudas detalles del juicio oral ante el Juez Segundo Penal del Circuito con función de conocimiento, Luigi Cianci, donde el exalcalde y los exconcejales de Soledad son objeto de un proceso por el delito ya mencionado (prevaricato por acción en calidad de coautores materiales), donde Samuel Fandiño, Fiscal 55 de delitos contra la administración pública, les imputó cargos y en la actualidad afrontan la etapa de juicio.
La defensa técnica que asesoró en un principio a los exconcejales involucrados, les recomendó allanarse a los cargos, pero pudo más el orgullo que la razón y no aceptaron cargos, por lo cual hoy afrontan el juicio oral.
El exconcejal Jorge Mejía Iriarte, reconoció prácticamente su responsabilidad penal y la del exalcalde Joao Herrera
Ante el desarrollo del juicio, asegura Rudas que la defensa de los procesados no ha podido refutar o desvirtuar o controvertir las pruebas presentadas por el ente acusador. Esto, teniendo en cuenta que en la audiencia del 08 de junio de 2023, el Juez inició con el último testigo de la fiscalía (miembro del grupo de investigación del CTI), y continuó con el testimonio del exconcejal Jorge Mejía Iriarte, quien aparte de ser acusado, fue acreditado por la defensa como testigo, terminando por ratificar que el señor exalcalde de Soledad, José Joao Herrera Iranzo, asume la misma responsabilidad penal que los concejales para la época de los hechos y suplicó ante el juez y el fiscal consideración para una decisión final.
Panorama poco alentador para Joao
El señor exalcalde a sabiendas de estar ad portas de un fallo condenatorio, moralmente se debe declarar impedido. Ningún partido político debería tener razón jurídica para avalar a una persona inmersa en un juicio oral por delito de corrupción administrativa, a consecuencia de ser condenado y el partido tendrá que asumir las responsabilidades ante las autoridades competentes.
Con Joao Herrera serían tres los que pretendían ser candidatos a la alcaldía de soledad, entre estos, julio Cabrera y Rodrigo Martínez Rodríguez.
El panorama en esta instancia del juicio oral, donde los acusados (El exalcalde Joao Herrera y los 19 exconcejales) en su momento no se allanaron a los cargos, hoy concentra la atención de la comunidad, toda vez que se verían enfrentados a una posible condena ejemplar acorde a la conducta penal trasgredida, marcado a la vez el final de la vida política y pública del hoy aspirante y precandidato a la alcaldía de Soledad, José Joao Herrera Iranzo y los 19 exconcejales de Soledad.
