En marcha plan para prevenir quemados con pólvora en diciembre
Con el fin de garantizar la salud y seguridad de los barranquilleros durante la temporada decembrina, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, puso en marcha el plan de contingencia para la prevención del uso de la pólvora, moderar el consumo de alcohol, recomendaciones para cuidarse en vacaciones y para tener hogares seguros, y el consumo de alimentos.
El jefe de la cartera de Salud, Humberto Mendoza, expuso que “la invitación es a cuidar a los menores de edad, ellos son los más vulnerables con la quema de pólvora, la pólvora es peligrosa y causa daños físicos y psicológicos en la salud. La vida es el mejor espectáculo que podemos tener en diciembre. En Barranquilla, celebramos sin pólvora”.
Al dar cumplimiento a las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, el plan de contingencia que se inicia este viernes el 1 de diciembre 2023 y culmina el 13 de enero de 2024 contempla la emisión de la alerta amarilla para toda la red hospitalaria distrital, tanto pública como privada.
El objetivo central es garantizar la atención eficiente y requerida durante la temporada decembrina, fin e inicio de año, en donde todas las instituciones prestadoras de servicios de salud-IPS– y las empresas aseguradoras-EPS– estén en alerta, activando sus planes de contingencia, preparando y concientizando al personal médico y asistencial, para atender cualquier eventualidad.
El Distrito aseguró que las IPS deben estar en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE- para notificar casos de quemaduras e intoxicaciones por elementos pirotécnicos, intoxicación por alcohol adulterado o en mal estado, enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado y demás enfermedades de interés en salud pública.
La contingencia también establece jornadas de sensibilización para la prevención del uso de la pólvora, iniciadas el pasado 23 de noviembre y desarrolladas por expertos en el manejo de quemaduras por elementos pirotécnicos, intoxicaciones etílicas y accidentes caseros, las cuales están dirigidas a personal de las IPS, EPS, líderes sociales y comunidad en general.
También se desarrollará acciones preventivas con instituciones como Secretaría de Gobierno, Cuerpo de Bomberos, ICBF, Policía Metropolitana y organizaciones de vendedores durante los días previos a la noche de velitas, desarrollando operativos de inspección y vigilancia en sectores del Centro Histórico, para sensibilizar con las campañas de prevención del uso de pólvora.
Por su parte, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Atrid Cáceres, señaló que por los 354 casos de niños y adolescentes lesionados con pólvora entre el 1 de diciembre de 2022 y el 14 de enero de 2023, se llevó a cabo acciones para la protección y garantía de sus derechos abriendo 79 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) y adelantó 137 procesos de orientación y asistencia a las familias.
“El mes de diciembre es el más alegre para todos y todas, pero también puede ser el más triste si usas pólvora. La pólvora ha generado mucho dolor en las familias, su uso y manipulación por parte de los niños, niñas y adolescentes está prohibido”, insistió la funcionaria.
Entre las recomendaciones entregadas por el Distrito está evitar que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar y resbalarse.
Adicionalmente, la cartera de salud instó a no dejar al alcance de menores de edad líquidos, sustancias tóxicas, artículos cortopunzantes que puedan causarles daño, comprar los alimentos y licores en sitios autorizados y de confianza, verificar la fecha de vencimiento en los productos o alimentos.
