En Barranquilla hacinamiento es de 4.5%: Condenable situación de DD.HH. de presos en Centros de Detención Transitoria
Tras una visita de inspección que realizó la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, en compañía con la Secretaría Distrital de Salud y colectivos defensores de derechos humanos, a los centros carcelarios de Barranquilla se pudo evidenciar que es alarmante el desmedido hacinamiento y a ello se suma un sinnúmero de irregularidades relacionadas con los servicios de salud que se le presta a la población privada de la libertad.
En el paso por los centros de reclusión la Regional Atlántico de la Defensoría pudo constatar que las condiciones sanitarias son pésimas e igualmente se verificó que hay un hacinamiento de 4.5% aproximadamente, lo que es considerado como abandono jurídico. Los sitios más vulnerable que vive hacinamiento desmedido son los Centros de Detención Transitoria CDT, estaciones de policía y Comandos de Atención Inmediata.
La Defensoría advirtió que la situación de los privados de la libertad son precarias, no tienen las categorías mínimas para que sean respetados sus derechos humanos y ello se une la falta de medidas sanitarias lo cual los coloca en condición infrahumana.
Quizá Barranquilla no alcanza a dimensionar que la problemática de hacinamiento en las carceletas llega a sobrepasar la violación de los derechos de los seres humanos a pesar de estar retenidos. Uno de los sitios críticos donde se evidencia ello es los calabozos de la Estación de Policía San José, donde su capacidad locativa está estipulada para albergar seis reclusos y hoy día cuenta con 166, que en materia porcentual tiene un incremento de de 2666 por ciento. En esas mismas condiciones está el CAI de La Victoria donde el hacinamiento es de 2.066% ya que su capacidad es de tres personas y están privados de la libertad 62.
De acuerdo con la tabla estadística en materia de hacinamiento se evidenció por parte de la Defensoría Regional Atlántico, en Barranquilla su área metropolitana y otros municipios
Barranquilla Cárcel El Bosque. con hacinamiento de 1.810%
Soledad Carceleta municipal Con hacinamiento de 1.000%
Pto Colombia Carceleta municipal con hacinamiento de 700%
Malambo Carceleta municipal con hacinamiento de 433%
También registra hacinamiento en las estaciones de Policía de Sabanalarga y Santo Tomás.
La visita de inspección no pasó por alto en su informe que la cárcel Modelo de Barranquilla su capacidad locativa es para albergar 454 reclusos y actualmente tiene 604, lo mismo se registra en la Cárcel El Bosque que refleja un hacinamiento de 81.4%.
Durante el recorrido la Regional Atlántico también llevó a cabo un diálogo de acercamiento con los reclusos quienes indicaron sus inquietudes, necesidades y prioridades, y su deseo de reincorporarse a la sociedad a través de la educación, por lo tanto, el compromiso adquirido en favor de esta población es iniciar las gestiones pertinentes para brindarles capacitaciones.
El defensor del Pueblo nacional Carlos Ernesto Camargo Assis, quien se encontraba en la ciudad de Barranquilla participando en el Encuentro Nacional de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, donde se dieron cita las 42 Regionales de la Defensoría del Pueblo, manifestó que no es ajeno a la situación que se vive en los centros de reclusión del país y ha expresado que “el problema de hacinamiento que se registran en los Centros de Detención Transitoria no solo es de espacio puesto que a ello se le suma la vulneración de los derechos mínimos como salud, alimentación accesos a la administración pública y de justicia”.
Camargo Assis indicó que las condiciones infrahumanas por la que atraviesa la población carcelaria deben ser atendidas por las entidades territoriales quienes deben asumir sus responsabilidades legales y debe ponerse al frente haciendo los correctivos para así amparar los derechos de las personas que están en condición de retenidas. Recalcando “Esta omisión ha generado una grave crisis que evidenciamos hoy en día en las URI y estaciones de policía en todo el país”.
E igualmente fue enfático en señalas que la Defensoría del Pueblo ha acompañado la problemática de hacinamiento en los diferentes centros penitenciarios y de detención transitorios de todo el país, que crece con el paso del tiempo, razón de peso por la que ha instado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a otras instituciones a adoptar en conjunto las acciones que tiendan a mejorar sus condiciones y así no sean vulnerados sus derechos.