El nuevo parque y cancha de San Isidro se estrenará en octubre

 El nuevo parque y cancha de San Isidro se estrenará en octubre

Dos años atrás, vivir en el barrio San Isidro era una verdadera odisea, pues los habitantes debían esquivar todo tipo de peligros para llegar sanos y salvos a sus hogares debido a que en la gran mayoría de los casos, debían pasar por los alrededores de la cancha del sector, un lugar oscuro, habitado y usado para la delincuencia.

Lo que antes eran “cambuches”, chatarrerías, ventas de sustancias alucinógenas, hoy es un lugar renovado, con espacios verdes, juegos  infantiles, canchas sintéticas y demás

Lisyeinys Blanco, de 24 años de edad, recordó cómo fue vivir en un sector que nunca pensó ni contó con los espacios para el sano crecimiento de la niñez. Nunca supo lo que era salir a jugar y compartir con sus vecinos en espacios limpios y con zonas verdes.

Su sueño de llegar del colegio, hacer la siesta y las tareas para luego ir a degustar de un delicioso helado en el parque fue una experiencia que le faltó vivir.

“Lo más complicado era que nos teníamos que movilizar hasta otros barrios para poder utilizar las zonas de otros. La cancha San Isidro, aunque contaba con el espacio para jugar fútbol era solo de adultos dadas las condiciones que presentaba”, dijo Blanco.

La joven se encuentra “maravillada” con la transformación que ha sufrido el sector, lo cual ha servido de unión familiar y la posibilidad de que las nuevas generaciones del barrio tengan donde ir a despejar su mente de manera sana y divertida.

Felicidad Noriega, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de San Isidro, manifestó que este proyecto es “un sueño hecho realidad” ya que nació y creció en este barrio y vivió en “carne propia” la necesidad de transformación de este sector.

“Nos sentimos como un San Isidro que va a renacer y tenemos nuestra fe en este proyecto”, mencionó Noriega.

La mujer sostuvo que gracias al trabajo mancomunado entre las autoridades y la comunidad, se han logrado crear frentes de seguridad para que se garantice el cuidado y permanencia del buen estado de lo que será el nuevo parque y cancha de San Isidro.

“Este es un parque que tiene mucha historia y lo que queremos es que se convierta en algo positivo. El peligro nos acechaba”, comentó la líder comunal.

Josefina Villarreal
Un sueño cumplido

Con su sonrisa característica y mejillas sonrojadas, la gobernadora Elsa Noguera recordó los esfuerzos que tuvieron que hacerse para poder recuperar un espacio público que durante muchos años había estado en vilo dado y la comunidad solicitaba con fervor.

“La recuperación de San Isidro es haber sellado una linda alianza con el alcalde Jaime Pumarejo y la comunidad. Fueron los vecinos quienes pedían que se embelleciera su sector”, dijo Noguera.

Recordó, además, que aunque en administraciones pasadas se vio la intención de ejecutar la obra, el Distrito no podía invertir debido a que el predio pertenecía a la Gobernación del Atlántico. “Se está convirtiendo en un lugar bello y en condiciones óptimas, en la noche es un espacio mucho más seguro y es algo que nos tiene realmente muy feliz”.

La buena noticia que dio la mandataria departamental es que el proyecto será entregado a la comunidad en los próximos días.

Josefina Villarreal
Detalles de la obra

Con la obra, que se ejecuta de manera conjunta entre el Distrito y la Gobernación, se busca preservar la tradición deportiva en Barranquilla y fomentar la recuperación de espacios de calidad que impulsen el talento local y la transformación social.

Jorge Ávila, gerente de Parques para la Gente, contó que se ultiman detalles para hacer la entrega del parque y la cancha de San Isidro.

“Es un proyecto muy importante para nosotros ya que este era un anhelo de los habitantes de San Isidro y Los Andes y que nunca se había logrado por una dificultad predial. El Distrito tenía la intención y los recursos para hacer la inversión, pero el predio era del departamento”, explicó Ávila.

Remarcó que con esta obra se están interviniendo 13 mil metros cuadrados de espacio público, de los cuales 2.600 metros cuadrados fueron destinados a zonas verdes.

La inversión que hizo posible cumplir el sueño de los moradores del sector fue de $9 mil millones, de los cuales $7 mil fueron destinados por la Gobernación del Atlántico y $2 mil millones son provenientes de la Alcaldía de Barranquilla.

“Las comunidades pudieron definir cuáles eran los componentes del proyecto, reconociendo la tradición principal de este espacio público que es la práctica del fútbol”, destacó Ávila.

El funcionario indicó que el proyecto cuenta con una cancha sintética de fútbol 11, que a su vez posee camerinos y baños para equipo local y visitante, iluminación y todas las condiciones necesarias para la realización de esta actividad deportiva.

“No solo hicimos la cancha, sino que dado al gran espacio del predio generamos una cancha múltiple, que cuenta con graderías cubiertas, zona de juegos infantiles, zonas de juegos biosaludables y todo conectado con senderos inclusivos”, resaltó.

Ávila mencionó que uno de los aspectos claves de la obra es que las graderías de la cancha cuentan con un aforo para 130 personas. Contará con las condiciones para el paso de sillas de ruedas y hay parqueaderos.

“Hicimos una obra complementaria, sobre a la carrera 24 que es el frente con el hospital UNA, donde logramos recuperar el andén e hicimos intervención de paisajismo y potenciamos la iluminación”, señaló.

Verbalizó que la obra civil se encuentra lista; empero, el Distrito se encuentra trabajando en la culminación de las obras de energización de la zona.

Josefina Villarreal
Esfuerzos que valen la pena

A su parte, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, destacó que se trata de una obra que fue trabajada escuchando los requerimientos de la comunidad.

“Para mí era muy frustrante haber pasado por diferentes parques de la ciudad y no poder intervenir el de San Isidro así que también es un sueño cumplido para mí”, respondió Salah.

Entre tanto, el alcalde Jaime Pumarejo ha resaltado, en diferentes ocasiones, el impacto que generará esta obra en este sector de la ciudad.

Josefina Villarreal
Compartir

Dia y noche

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *