Durante elecciones, 287 prófugos de la justicia fueron capturados
Sin mayores alteraciones del orden público, ese fue el balance de las autoridades nacionales tras la finalización de la jornada electoral en el país de este 29 de octubre.
“La capacidad de la fuerza pública y los avances en la paz garantizaron una jornada tranquila y en donde los colombianos en zonas rurales salieron a votar sin la amenaza de grupos armados ilegales”, afirmó Gustavo Petro durante su alocución.
Tras la jornada de elecciones regionales, una vez cerradas las mesas de votación, la Fiscalía entregó un informe sobre las capturas que se registraron en el día, algunas por delitos electorales, en medio de los comicios.
Durante los comicios fueron capturadas 334 personas, 47 de ellas en situación de flagrancia por delitos electorales, falsedades, lavado de activos, y otras conductas “que representaban riesgo para el desarrollo de las votaciones”.
Dentro de las detenciones se contabilizan 11 integrantes de estructuras criminales en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Cauca, Sucre, Norte de Santander y Bolívar.
Asimismo, en los puestos de votación se hicieron efectivas 287 órdenes de captura que pesaban en contra de ciudadanos buscados por delitos como acto sexual con menor de 14 años, concierto para delinquir, violencia intrafamiliar, acceso carnal violento, homicidio y hurto calificado, entre otros, según el ente investigador.
En el Puesto de Mando Unificado, PMU, se hizo el registro de 71 situaciones de orden público o afectaciones al certamen electoral en zonas como Magdalena Medio, Cundinamarca, Nariño, Arauca, Chocó, Cesar, Meta, Putumayo, Antioquia, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Huila, Caldas, Córdoba, Norte de Santander y Cauca, entre estos.
Además, a los puestos de votación acudieron 73 personas reportadas como desaparecidas. “Luego de realizar las consultas de rigor, fueron suscritas las respectivas actas de supervivencia”, señala el organismo.
En cuanto a incautaciones de dinero, en Chocó, Santander, Meta, Magdalena, Casanare y Norte de Santander en diferentes procedimientos se hallaron 973’284.000 de pesos. Por estos hechos fueron capturadas 13 personas.
Uno de los casos que recoge la Fiscalía en su balance ocurrió en Soledad donde fue capturado un hombre que tenía en su poder certificados electorales, fotocopias de documentos de identidad, cédulas de ciudadanía, planillas diligenciadas con datos personales y dinero en efectivo. “Esta persona deberá responder por el delito corrupción de sufragante”.
