Distrito emite recomendaciones ante inicio de segunda temporada de lluvias

 Distrito emite recomendaciones ante inicio de segunda temporada de lluvias

Luego del fuerte aguacero que se registró en la tarde de este sábado en varios sectores de Barranquilla, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en el Distrito hizo un nuevo llamado para prevenir emergencias.

Expuso que –según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)– la segunda temporada de lluvias del año se extenderá entre mediados de septiembre hasta finales de noviembre.

Explicó además, que en esta oportunidad se caracterizará por la disminución en el nivel de las precipitaciones, que estarán por debajo de la media normal, por la actual concurrencia del fenómeno de El Niño.

Ante este panorama, las lluvias que se presenten durante este periodo podrían estar influenciadas por el tránsito de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico.

La dependencia instó a la comunidad para que refuercen las medidas preventivas necesarias para evitar cualquier clase de riesgo asociado a los aguaceros, al viento, a la sequía y a las altas temperaturas, para que se proteja la vida y los bienes materiales.

Edgardo Saucedo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, expuso que la comunidad debe verificar que el techo de su vivienda esté en buen estado, para soportar los efectos de las lluvias y el viento.

Además, recomendó que si se presentan fuertes vientos, las personas deben alejarse de los árboles y de redes que transportan energía. Mientras que en caso de tormentas eléctricas hay que protegerse en lugares seguros.

También instó a no construir viviendas en zonas de alto riesgo y realizar poda de las ramas de los árboles que estén sobre el techo o plafón de su vivienda.

La dependencia recomendó que durante la lluvia se suspenda la ejecución de obras, especialmente en alturas, así como evitar quemas forestales y no exponerse a la alta radiación solar.

Es de anotar que el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo se encuentra preparado para dar respuesta a cualquier emergencia que llegue a presentarse durante la segunda temporada de lluvias en la ciudad. Los reportes pueden realizarse por medio de la línea 123.

Compartir

Dia y noche

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *