Disfrazados de miembros del Ejército, ocho hombres fueron capturados en el Valle del Cauca con armamento y más de una tonelada de cocaína
Ocho hombres fueron detenidos por las autoridades tras suplantar a miembros del Ejército crédito Policía del Valle del Cauca.
En el kilómetro 53 de la vía que conduce del municipio de Andalucía con Cerritos, en la jurisdicción de Obando, en el departamento del Valle del Cauca, uniformados de la Policía Nacional lograron la captura de ocho delincuentes que se hacían pasar por miembros del Ejército Nacional.
Este resultado se logró en medio de un operativo de control y vigilancia, los uniformados notaron una actitud sospechosa al momento de inspeccionar el camión en el que se transportaba. En la parte posterior se encontró más de una tonelada de clorhidrato de cocaína y variado arsenal bélico que al parecer pretendía ser usado para un nuevo atentado contra la población civil en el departamento.
Se incautaron siete fusiles, una pistola, municiones y cerca de cien millones de pesos en efectivo y 25 cajas donde estaba almacenada la sustancia estupefaciente.
Por medio de su cuenta de X el general de la Policía Nacional William René Salamanca Ramírez confirmó el resultado de esta diligencia: “¡Falsos militares con arsenal y cocaína! En la vía Andalucía-Cerritos, en Obando (Valle), capturamos a 8 delincuentes vestidos con prendas de la fuerza pública e incautamos 7 fusiles, una pistola, 192 cartuchos, 12 proveedores, 2 radios y 10 celulares, más 1.170 kilos de cocaína”.
El comandante encargado del departamento de Policía del Valle del Cauca, coronel santiago Garavito Aránzazu entre el parte oficial de este golpe a las organizaciones criminales: “Mediante planes de registro y control, realizan la señal de pare a un vehículo clase camión, donde se observa con personal uniformado, simulando ser del Ejército Nacional, quienes pretendían eludir los controles por parte de las autoridades, haciéndoles creer que hacían parte de la Institución”, indicó el coronel Garavito.
Una de los momentos más significativos en medio del proceso de interrogación fue la inconsistencias en las respuestas a las preguntas que los uniformados le hacían a estas personas: “Esta actividad se logra en un puesto de control de la policía de tránsito y transporte, y es ahí cuando notan unas respuestas incoherentes y es ahí donde se dan cuenta de que estas personas estaban imitando a los uniformados del Ejército, en ese momento se da la captura de estos ocho sujetos”.
Los ocho hombres aprehendidos, oriundos de la ciudad de Pereira, tienen un extenso historial criminal en el que se encuentran delitos como receptación, concierto para delinquir agravado, estafa y hurto calificado. En esta oportunidad son cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, también fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.