Desacuerdos de indígenas y afros impiden entrega de tierras de manos de Francia Márquez
La vicepresidenta había viajado a Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.
La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, llegó hasta Santander de Quilichao, a realizar la entrega de predios a familias del norte del Cauca.
El acto se organizó en el polideportivo Los Guásimos, el jueves 25 de mayo. Allí, la vicepresidenta Márquez estuvo con ministros. Sin embargo, no hubo acuerdo entre afros e indígenas sobre las tierras que iba a entregar el Gobierno. Por eso no se hizo la entrega. El presidente Gustavo Petro tampoco llegó a la zona. “Afros, indígenas y campesinos deberán ponerse de acuerdo en estos días y ver cómo será la entrega de esas tierras”, dijo Francia Márquez, en este territorio del norte del Cauca. La ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, aseguró que las tierras seguirán estando en posesión del Gobierno Nacional hasta que las comunidades lleguen a un acuerdo para así poder entregarlas.Se tenía contemplado entregar 937 hectáreas de tierra. De igual forma destacó que la Reforma Agraria que plantea el Gobierno Nacional sigue en marcha. Durante el evento se logró solo otorgar 43 títulos de formalización de propiedad a familias campesinas. “Fueron 43 familias caucanas que se convirtieron en nuevas propietarias del campo colombiano y recibieron los títulos de sus predios, que esperaban hace casi 10 años”, dijo la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en su cuenta de Twítter.
El objetivo del Gobierno es que las familias que reciban tierras pertenezcan a comunidades negras de los consejos comunitarios y resguardos indígenas de esa región del país.
La entrega de predios es parte de un programa de vivienda impulsado por el Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Tierras, que tiene como objetivo principal garantizar el acceso a viviendas dignas para las comunidades más vulnerables.
