Decana de la familia Santos reprende a su sobrino por escándalo de Odebrecht: “Guardo la esperanza de que Juan Manuel (Santos) tenga la lucidez y el valor de reconocer sus errores”
Se conoció un escrito de Isabel Santos de Sagarminaga, familiar del expresidente Juan Manuel Santos, dirigido a sus familiares para darles a conocer la postura que tiene frente a todo lo que se ha conocido en los últimos días sobre Odebrecht y la presunta responsabilidad de su sobrino en las campañas presidenciales de 2010 y 2014.
La mujer, que tiene más de 90 años, es la decana de la familia Santos, la misma que ha influido de manera significativa en la política y el periodismo del país desde principios del siglo XX.
Por esa razón su postura llama la atención porque, dentro de estos grupos familiares, lo expresado por las personas mayores es considerado como valioso. Ante todo lo revelado , la mujer escribió: “Por ser yo, Isabel Santos de Sagarminaga, actual decana de la familia Santos, con gran dolor tengo que lamentar el desafortunado proceder de Juan Manuel Santos durante estos últimos años, el cual nos ha golpeado profundamente”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/SUTSONZJ7RFIXLCX24NSFQLVXY.jpg)
Agregó: “Debo decir que a pesar de que nunca compartí ni sus ideas ni sus principios, jamás pude imaginar un desenlace como este que estamos viviendo y que nos deja a todos sin palabras. Confiamos en que este comportamiento tan deplorable no opaque el importante legado que los Santos Montejo, nuestros mayores, dejaron en Colombia”.
Por esa razón, asegura que guarda “la esperanza de que en honor a ese legado Juan Manuel tenga la lucidez y el valor de reconocer sus errores y cerrar con humildad este triste capítulo de su vida”.
Isabel es hija de Gustavo Santos Montejo, otro miembro de una familia ejemplar. Hermano de Hernando, Guillermo, Enrique y Eduardo, era el menor de los hijos de Francisco Santos Galvis y Leopoldina Montejo de Santos.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/PLQWHCGK4VA3POMZSVIZ524VRI.jpg)
El apellido forma parte de una generación en la que surgieron políticos, escritores e intelectuales. Isabel es la última de esa generación por lo que se entiende el regaño a su sobrino, pues considera que no es el actuar que tuvieron los integrantes de la familia.
Isabel Santos de Sagarminaga (1934) es la segunda de los tres hijos de Gustavo Santos Montejo, alcalde de Bogotá en su cuarto centenario y hermano de Eduardo Santos Montejo. Sus hermanos (los de Isabel) fueron Gaby y Eduardo Santos Gómez.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/NVVF2W3HFJBVBHFBOA3US6YVNE.jpg)
Juan Manuel Santos, el Nobel de Odebrecht: este es el entramado y las nuevas pruebas que tienen contra las cuerdas al expresidente por la entrada de dineros sucios de la multinacional a sus campañas
Esta semana, por primera vez desde que dejó la Casa de Nariño, el expresidente Juan Manuel Santos empezó a sentir pasos de animal grande en su contra por la entrada de dineros sucios de Odebrecht a sus campañas de 2010 y 2014. La Fiscalía concluyó formalmente que está probado que la multinacional de los sobornos aportó 3.540 millones de pesos para elegir a Santos en esas dos oportunidades y que el monto más grande fue para la reelección.
La situación del premio nobel de paz colombiano se complicó después de revelarse, el pasado 10 de agosto, el acuerdo entre el Grupo Aval y Corficolombiana, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores de ese país (SEC). En los documentos queda claro que la plata de Odebrecht sí entró a la campaña de la reelección, en 2014.
Una alta fuente, que conoce de cerca los detalles de esa negociación, le aseguró a este medio que Juan Manuel Santos es, de hecho, el llamado “colombian official 3″ que aparece mencionado en uno de los documentos del acuerdo. Allí se señala que “aproximadamente en mayo de 2014, el ejecutivo de Corficolombiana (José Elías Melo) solicitó que el ejecutivo de Odebrecht 2 (Eleuberto Martorelli) asistiera a reunión con el colombian official 3 (…)”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/4CQK7CAUWBEGJCVFXCCJT3VCRQ.jpg)
En la reunión, el ejecutivo de Odebrecht 2 (Martorelli) acordó con el “colombian official 3″ el pago de sobornos para su beneficio. Según el documento, el interés de Martorelli estaba circunscrito a la extensión del contrato Ocaña-Gamarra con el gobierno Santos.
Un dato explosivo del acuerdo señala que alrededor de 2014 y 2015 se hizo el pago de un soborno por aproximadamente 3,4 millones de dólares en beneficio del “colombian official 3″ a través de empresas de terceros.
El documento revela que ese “colombian official 3″ está plenamente identificado y que ese nombre solo lo conocen Estados Unidos y Corficolombiana. Santos, al responder una pregunta pública de la directora de SEMANA, Vicky Dávila, quien hizo la revelación sobre el “colombian official 3″, aseguró en su cuenta en Twitter: “Si alguna de las partes del acuerdo entre Corficolombiana y las autoridades norteamericanas confirman la falacia que está circulando sobre el supuesto soborno que yo recibí, me encargaré de demostrar que es una calumnia temeraria, infame y contraevidente”.
Es claro que Santos sabe que el acuerdo obliga a las partes, por ahora, a mantener la reserva. En otro documento de ocho páginas, fechado el 10 de agosto, la SEC dijo que Aval reconoció que hubo plata sucia de la multinacional de los sobornos en la campaña de Santos. Así aparece consignado en el punto 12. “En mayo de 2014, antes de que funcionarios del Gobierno colombiano aprobaran las nuevas obligaciones financieras para la extensión Ocaña-Gamarra, el ejecutivo brasileño acordó pagar sobornos adicionales a funcionarios del Gobierno colombiano en forma de contribuciones ilícitas de campaña”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/QMGUUCW2AJEXTEQSOVPJM46KJE.jpg)
La ruta de la plata
La entrada de los dineros sucios de Odebrecht para la campaña de reelección de Santos en 2014 requirió de una sofisticada operación de “inteligencia financiera”, según los investigadores de la Fiscalía. “Todo está probado”, dijo uno de ellos.
Un país clave en esta trama, y que hasta ahora se conoce, es Argentina. Su protagonista es Víctor Eduardo López Cuéllar, un empresario colombiano dedicado al comercio de carros de lujo con operaciones internacionales. La Fiscalía comprobó que este hombre recibió directamente, procedente de una cuenta de Odebrecht en Brasil, desde la polémica División de Operaciones Estructuradas de la compañía, alrededor de un millón de dólares.
