¿Cali o Bogotá? Se reveló la ciudad que acogerá la final de la Copa Libertadores femenina 2023
“Vemos a Colombia como sede del fútbol femenino”, dijo Guillermo Tobías, gerente de Competencias de la Conmebol.
En suelo cafetero se llevó a cabo la Copa América Femenina, se realizará la Copa Libertadores 2023 y el mundial Sub 20 el próximo año.
Bogotá y Cali serán las sedes de la competencia. La capital de la República realizó una inversión en infraestructura de 3.330 millones de pesos y 2.500 más en convenio con la Federación Colombiana de Fútbol para la realización logística. Son 15 juegos los que se realizarán en la casa de Santa Fe, actual campeón del fútbol femenino colombiano.
“Orgullosos de apoyar a Conmebol en este torneo. Colombia se ha convertido en un lugar muy importante para el fútbol femenino. Esperamos que los aficionados nos acompañen”, indicó Nicolás Martínez, gerente de Mercadeo y Comercial de la FCF.
Desde el Sudamericano Sub 20 se hicieron varias adecuaciones, entre las que se destaca el cambio de iluminación por bombillas led. Además, se hicieron intervenciones para tener un cuarto camerino, zonas de calentamiento, nuevos bancos para jugadoras, la sala de prensa y grama sintética en la zona de camerinos, lo que permite que los equipos puedan realizar en este espacio calentamientos previos en épocas de lluvia.
Las boletas serán desde los 10 mil y hasta los 25 mil pesos. En cada fecha habrá doble partido: uno a las 3:00 p. m., y otro a las 5:30 p.m. La ciudad recibirá el talento de las jugadoras del grupo B, conformado por Independiente Santa Fe (Colombia), Universidad de Chile (Chile), Universitario (Perú), Olimpia de Paraguay; y del grupo C, integrado por Corinthians (Brasil), Colo-Colo (Chile), Always Ready (Bolivia) y Libertad Limpeño (Paraguay).
Esta es la decimoquinta edición de la Copa Conmebol Libertadores Femenina.
“Es un gran honor para Bogotá ser anfitriona de las mejores exponentes del continente. Contamos con el respaldo y la localía de nuestras Leonas de Santa Fe para promover la igualdad de género, destacar el talento del fútbol femenino y admirar la calidad y destreza que cada una de ellas demuestra en el campo de juego”, señaló Blanca Durán, directora del IDRD.
En la rueda de prensa se entregaron datos que motivan a seguir apoyando el deporte jugado por mujeres como el que dice que, por primera vez, esta competencia contará con cinco patrocinadores, el número más alto de su historia. Que, desde 2016, la cantidad de jugadoras se incrementó en un 400 %, que son 16 equipos participantes, que el 20 % de las contrataciones del fútbol europeo han jugado la Conmebol libertadores.
“Tenemos scouts de todo el mundo mirando jugadoras colombianas”, dijo el delegado de Conmebol.
Se entregará, además, un monto económico sin precedentes. Será una bolsa de premios total de $ 3.350.000 millones de dólares. Premio por participación de USD $ 50.000 por equipo ($ 209.813.500 millones de pesos colombianos). Para el tercer puesto, USD $ 250.000 ($ 1.049.067.500 millones de pesos colombianos). El subcampeón obtendrá USD $ 600.000 ($ 2.517.762.000 millones de pesos colombianos) y el que levante el trofeo como campeón, USD $ 1.700.000 ($ 7.133.659.000 millones de pesos colombianos).
En el contacto con los medios, también se entregó la noticia de la sede de la final. La capital del país acogerá dos juegos de cuartos con eliminación directa el 14 de octubre, así como las dos semifinales del campeonato, que tendrán lugar el 17 y 18 de octubre.
De esa manera se confirmó que la final será en Cali y que el Estadio Nemesio Camacho El Campín no estará habilitado para la final.
“El estadio El Campin tenía la dificultad esta semana. Por recomendaciones de Conmebol se harán todos los juegos en Techo. Se mejoró la iluminación, se ampliaron los camerinos, la grama se mejoró. No seremos sede de la final”, confirmó Blanca Durán.