Brasil pide mantener el comercio de ganado tras suspender vacuna contra aftosa
Esto con el fin de obtener el estatus para estas zonas de libres de aftosa sin vacunación, un paso en su estrategia de ganar abrir nuevos mercados de alto valor para exportar carne, accediendo a mejores precios.
En consecuencia, los bovinos y búfalos residentes en estas regiones ya no serán vacunados contra la enfermedad. Esto implica que ya no pueden cumplir con los requisitos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que exige el certificado de vacunación de dos ciclos anteriores ni que sea mayor a 12 meses.
En un oficio de Eduardo de Azevedo Pedrosa Cunha, jefe del Servicio Veterinario de Brasil al subgerente de Protección Animal del ICA, Edilberto Brito Sierra, «para evitar la interrupción del comercio, solicitamos al Servicio Veterinario de Colombia que autorice el mantenimiento de las exportaciones de esos estados, y otros que puedan pasar por el mismo proceso, durante la etapa de transición».
Y agrega: «La medida de suspensión de la vacunación se ajusta a lo recomendado en los lineamientos de la OMSA, consistente en un trámite obligatorio previo al reclamo para reconocer la condición de libre de fiebre aftosa sin vacunación, sin cualquier pérdida de garantía sanitaria».
Si bien Colombia no ha importado ningún animal de esta región en lo corrido de 2023, llama la atención que Brasil haya dejado de vacunar. De acuerdo con Esperanza Polanía, subdirectora de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, esto obedece a los requisitos exigidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
«En Brasil tienen que dejar de vacunar un tiempo y luego hacer unos análisis de actividad viral y de inmunidad donde demuestren que el virus no esté circulando, que ya no hay riesgo de contagio», señaló la experta.
Polanía explicó que así se hizo en Colombia cuando solicitó la recertificación como país libre de fiebre aftosa con vacunación entre 2019 y 2020, en la cual especificó que dividiera al país en cuatro zonas: frontera norte, frontera oriental, comercio (en la región Caribe) y resto del país, así como hay una zona especial de protección.
«Cuando pedimos la zona de comercio libre de aftosa con vacunación, nos tocó dejar de vacunar un ciclo. Allá suspendimos la vacunación para observar que no se presentara la enfermedad y para que los exámenes de actividad viral se hiciera con todo el rigor, sin la interferencia de la vacuna. Esos se llaman periodos de transición. Cuando cumplimos este requisito, se hace un portafolio que se presenta a la OMSA con la solicitud formal y los requisitos que piden. Eso es lo que está haciendo Brasil: está suspendiendo la vacuna mientras hace las pruebas y cuando las presente, la OMSA tomará una decisión. Pero a diferencia de nosotros, lo que piden es declarar zonas libres de aftosa sin vacunación», precisó.