Asciende a 23 la cifra de muertos en Corea del Sur por ola de calor
Desde hace una semana las autoridades surcoreanas declararon la alerta debido a las altas temperaturas, ya que se tenía la previsión de que el termómetro alcanzara los 38 grados en varias zonas del país.
De acuerdo con el último reporte se produjo el fallecimiento de al menos 23 personas a causa de la ola de calor que azota a esta parte del continente asiático. Se evidenció que la mayoría de los muertos son ciudadanos de edad avanzada que se encontraban realizando tareas agrícolas o actividades físicas en el exterior a pesar de las elevadas temperaturas.
La agencia meteorológica nacional ha advertido de que se espera que la ola de calor continúe en los próximos días.
Cuatro de las víctimas tenían entre 70 y 90 años y fallecieron mientras trabajaban en instalaciones agrarias como invernaderos en la provincia de Gyeongsang del Norte, donde se han dado algunas de las temperaturas más elevadas.
Más de mil personas han tenido que ser atendidas por malestar o enfermedades relacionadas con el calor desde el pasado 20 de mayo, de los cuales unos 200 se reportaron en los últimos días, según datos publicados por el diario The Korea Herald.
Las autoridades han advertido también de la posibilidad de que se produzcan cortes de energía debido al aumento de la demanda electricidad en mitad de la ola de calor.
En Japón, la agencia meteorológica nacional mantiene desde hace días la alerta por altas temperatura en casi todo el archipiélago, con especial énfasis en la zona de Tokio y sus alrededores y el oeste del país, y este lunes emitió una nueva advertencia para la semana del 6 y el 14 de agosto.
Las autoridades están pidiendo a la población de edad avanzada que tenga especial cuidado después de hallar a una pareja muerta aparentemente por un golpe de calor en su domicilio de Tokio, donde el aire acondicionado estaba apagado cuando fueron hallados por un trabajador social que se había acercado a visitarlos.
Por su parte, más de un centenar de personas han sido hospitalizadas por golpes de calor tras participar en un evento internacional de Scouts.
El 25 World Scout Jamboree, conocido como uno de los mayores eventos anuales de este movimiento de acampada juvenil, arrancó el pasado martes en la provincia de Jeolla del Norte, al sudoeste del país, con la participación de unos 43.000 jóvenes de 158 países.
Un total de 108 participantes fueron hospitalizados tras sufrir síntomas de golpe de calor, mientras que una treintena padeció otras dolencias relacionadas con las altas temperaturas, según informó el comité organizador.
Los responsables del evento han anunciado medidas para responder a esta situación, como ampliar el número de personal médico sobre el terreno, actualmente de 30 médicos y 60 enfermeras.
El secretario general del comité organizador, Choi Chang-haeng, señaló que se instalarán también sistemas adicionales de aire acondicionado en la zona de camping empleada para el evento, en una comparecencia ante los medios recogida por la agencia local Yonhap.
El Ministerio del Interior también ha anunciado que se reforzará el despliegue de servicios sanitarios y de transporte en la zona para tratar de garantizar la seguridad de los participantes en el evento, que se extenderá hasta el próximo 12 de agosto.
