Aprobado en plenaria del Senado proyecto de ley contra el fracking
La plenaria del Senado de Colombia aprobó este martes 18 de abril el proyecto de ley presentado por el Gobierno nacional que prohíbe el fracking y la explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales (YNC).
La iniciativa, que fue avalada con 62 votos a favor y 9 en contra, tiene el el objetivo de “proteger el agua, ambiente, la salud, el equilibrio de los ecosistemas y a las comunidades”, según lo expresado por el Ministerio de Ambiente.
Expresa el ente, liderado por Susana Muhamad, que la explotación de algunos yacimientos no convencionales se trata de lutitas de petróleo o gas, arenas bituminosas, hidratos de metano, que son altamente peligrosos para la vida.
“Este proyecto se radicó con las organizaciones sociales y con más de 178.000 firmas de los ciudadanos y el apoyo de 80 congresistas. Es una decisión que va en vía de cerrar la frontera extractivista para que Colombia no se le abra paso a unas prácticas depredadoras, poco eficientes en sacar energía pero que si generaría un conflicto con el agua”, dijo Muhamad.
Al proyecto le quedan dos debates en la Cámara de Representantes antes de pasar a sanción presidencial.