Aida Merlano no aceptó cargos que le imputó la Fiscalía por hechos relacionados con su fuga en 2019
La excogresista, Aida Merlano Rebolledo, no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía en su contra por hechos relacionados con su fuga desde un consultorio odontológico en Bogotá.
El ente acusador afirma que Merlano tuvo ayuda de funcionarios del Inpec para lograr su huida y su posterior desplazamiento a Venezuela.
La Fiscalía solicitará una nueva medida de detención para la excongresista, quien anunció que buscará colaborar con las autoridades.
Cabe mencionar que por estos hechos, el ente acusador indicó que ya hay varias condenas que están pendientes de revisión en segunda instancia.
Además, indica la Fiscalía que por la pena podría pagar una pena de hasta nueve años de cárcel.
Ante esta situación, la excongresista señaló en la audiencia que entendió el cargo imputado pero cuestionó que no le hicieron mención del principio de oportunidad al que podría apuntar para evitar la acción penal en su contra.
A la pregunta del juez sobre si acepta el delito imputado, respondió que «no», con lo que ratifica que está buscando en medio del proceso un acuerdo de colaboración.
De hecho, su abogado Minguel Ángel del Río, señaló que en la intervención de la Fiscalía se mencionó la posibilidad de buscar otros mecanismos de terminación anticipada del proceso.