Sigue en caída libre la venta de viviendas; en mayo se vendieron solo 8.196 unidades

 Sigue en caída libre la venta de viviendas; en mayo se vendieron solo 8.196 unidades

Las ventas de vivienda de interés social (VIS) en Colombia siguen de capa caída, teniendo en cuenta que cayeron 66 por ciento en mayo frente al mismo mes del 2022 al venderse solo 5.561 unidades. En cuanto a las No VIS, se comercializaron 2.635 unidades.

Las cifras de Coordenada Urbana también indican que en los primeros cinco meses del 2023 se dejaron de vender 64.000 viviendas en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Esto representó una reducción de 13 billones de pesos de inversión en vivienda nueva de los hogares (un punto porcentual del PIB). De este monto, 7 billones de pesos correspondieron a VIS.

Con esta nueva caída, se completan 15 meses de esta tendencia a la baja y un promedio trimestral de ventas de VIS y de oferta de rangos medio y alto (No VIS) inferior a las iniciaciones.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, señaló que las ventas son el ‘combustible’ que mueve toda la cadena de valor, pero se estaría agotando, situación que ha generado una alerta para el empleo y otras variables del sector.

Las menores ventas de vivienda también están golpeando fuertemente el empleo en el sector de la construcción. Mientras que entre enero y abril desde el 2019 al 2022 se generaron, en promedio, 46.657 empleos, en los primeros cuatro meses de este año se generaron apenas 2.448 nuevos puestos de trabajo.

Esto significa que se han perdido más de 44.000 empleos en esta industria, que por sus efectos de encadenamiento también empieza a impactar a otros sectores de la economía nacional como la producción de cemento y concreto.

Con el fin de contrarrestar la contracción que han venido registrando las ventas de vivienda, el presidente de Camacol presentó tres propuestas al Gobierno Nacional que le apuestan a la reactivación de este sector.

La primera consiste en ponerse al día con el programa Mi Casa Ya. Con la adición presupuestal se lograrían 2,24 billones de pesos para el programa, que permitirían desembolsar 75.000 subsidios este año. También se tendrían 52.000 coberturas a la tasa de interés para el 2023 y 8.000 para el 2024.

Entre tanto, la ministra de Vivienda dice que estos subsidios seguirán en 2023, pero el Gobierno aún no define su financiamiento.

Compartir

Dia y noche

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *