Cerro Bravo: incendio es ocasionado por materia orgánica, dice Ecopetrol
Bomberos y Ecopetrol concluyeron que es materia orgánica lo que se está incendiando en Cerro Bravo. Por esa razón se tuvo que suspender el servicio de gas natural en seis departamentos del país.
Este jueves, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que en la noche se restablecerá el suministro de gas en el suroeste del país, luego de que una suspensión por un daño en la tubería que transporta el combustible provocara una crisis en esa zona.
Más de dos millones de usuarios ha resultado afectados por esta situación, pertenecientes a los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, después de que la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) cerrara de forma preventiva el gasoducto en el paso que va del municipio de Mariquita (Tolima) al Valle del Cauca por un recalentamiento de la tubería.
La crisis se desató, según se lee en un medio nacional, luego de que se registraran temperaturas superiores a los 600 grados centígrados en el tramo de la tubería de Cerro Bravo, en el departamento del Tolima, lo que podría ocasionar una emergencia en el ducto que lleva el combustible.
La causa: materia orgánica
No se trataba de lava, mucho menos de actividad humana, la conclusión de los expertos es que el incendio zombie que dejó sin gas al Eje cafetero y el suroccidente del país esta semana fue provocado por materia orgánica.
«Con el Cuerpo de Bomberos se ha establecido que se trata de un incendio subterráneo de materia orgánica localizado en una única área de aproximadamente 20 metros. Continúa monitoreo 24/7 e indagación sobre el origen del incendio subterráneo bajo la coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo – Unidad Caldas», indica un comunicado del Puesto de Mando Unificado integrado por las compañías del sector y las autoridades que atienden la emergencia.
Como la temperatura del tubo bajó, este jueves se tomó la decisión de reanudar el bombeo de gas y se espera que el servicio regrese a los hogares en las próximas horas; sin embargo, esto no quiere decir que la emergencia esté superada.
«Es un incendio debajo de roca. Se sabe que es material orgánico. Nada tiene que ver con el tubo. Pero puede poner en riesgo el tubo porque hay temperaturas en las paredes donde el tubo está hasta 350 grados centígrados. Y se estima que si es profunda la fuente de energía al interior de la montaña esta temperatura puede incrementarse de forma importante en las próximas semanas. Tenemos que construir unas cortinas de adelante entre la montaña y el tubo», explicó el presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega.
Esta es la razón por la cual continuará la instalación de una tubería flexible que permita desviar el gas para que no tenga que pasar por el cerro. La buena noticia para los habitantes de las regiones afectadas es que para poner a funcionar esa tubería no sería necesario cortar de nuevo el servicio.
