Esculturas en cristal bohemia y roble, desde Praga hasta Bogotá
Los cristales de Bohemia y robles subfosilizados, con una antigüedad de 6.500 años, se convirtieron en arte de la mano de los checos Vlastimil Benánek y Jaroslav Prošek y llegaron hasta Bogotá gracias a la logística de Servientrega.
Se trata de 23 esculturas exhibidas en una exposición artística que se podrá recorrer, previa inscripción en el correo servientrega40aniversario@gransede.co, hasta el 21 de abril, en la casa Sinergia, ubicada en la calle 77 n.° 10-75, de la localidad de Chapinero en Bogotá.
Luz Mary Guerrero Hernández, consejera corporativa de Servientrega, apunta que “multiplicar el arte y la cultura ha sido una de las causas de nuestra empresa porque sabemos que esto lo que hace es elevar el espíritu a otras dimensiones”.
Según la alta ejecutiva, que grandes artistas elijan su compañía como la encargada de transportar sus obras, radica en su experiencia, además de otros factores.
“Cada unos de nuestros expertos hacen de su trabajo una obra maestra. Y tan grande como la obra que trajimos esta vez, es la confianza de los mejores artistas del mundo en nosotros porque competimos con los mejores estándares de calidad mundiales”, puntualiza Guerrero.
Los cristales de bohemia remontan su origen a las zonas de Bohemia y Silesia de la República Checa y de Polonia.
El reconocimiento de este material se dio en el siglo XVI, cuando los artesanos de esta región lograron ganar prestigio por la técnica que los llevó a producir el cristal tallado de plomo.
De otro lado, los robles subfosilizados fueron descubiertos en el norte de Moravia, en la actual República Checa, y son considerados los primeros árboles después de la edad de hielo.Pese a su antigüedad, este material conservó las propiedades de la madera, al tiempo que adquirió un color y un patrón que, además de ser característicos, son únicos.
Actualmente, las obras de arte realizadas a partir de este roble hacen parte de las exhibiciones de museos europeos de la talla del Natural History Museum Vienna, Manchester Museum, National Museum, de Praga, Museum für, Naturkunde de Berlín, el Natural History Museum, de Londres, y el Royal Botanic Gardens, de la misma ciudad.
