Abuela lideraba red de extorsionistas en Cartagena
Como ‘Xiomara’, de 60 años, identificó la Policía Metropolitanade la ciudad de Cartagena, la mujer que cayó junto con una presunta banda de extorsionistas que fue desmantelada por miembros del Grupo Gaula, en coordinación con la Fiscalía 1 Especializada de esa ciudad.
“En medio de la Cruzada Nacional contra el delito de la extorsión fueron ejecutadas cinco órdenes de captura contra cuatro hombres y una mujer por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión”, señala la Metropolitana.
Aseguran que, tras varios meses de investigaciones y seguimiento, “son detenidas cinco personas, cuatro por orden judicial y una notificación en centro carcelario”.
Entre los capturados, precisa la Policía, está el presunto líder de esta banda delincuencial, conocido con el alias de ‘el Flander’ y quien está recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Girón (Santander).
Esa red delincuencial, precisan las informaciones oficiales, tiene asentamiento en Bolívar. Tal parece que desde la cárcel, alias ‘Flander’ controlaba y coordinaba la red dedicada al cobro de las extorsiones al sector comercio de Cartagena. “Este delincuente tiene varias anotaciones por homicidio y extorsión”, recalca la institución.
Sobre ‘Xiomara’, la Policía informó que abuela de alias ‘Flander’ y “era la encargada de ir a las tiendas, farmacias, ferreterías y restaurantes para obtener los números celulares de los propietarios y luego ser objetos de extorsión. Así mismo, recibía en sus cuentas de ahorro digitales, dineros productos de extorsión”.
Otro de los aprehendidos es alias ‘Corozo’, encargado presuntamente de reclutar jóvenes y la logística; mientras que otro de los capturados, alias ‘Guavino’, es señalado por las autoridades de intimidar a los comerciantes con amenazas y panfletos a los establecimientos de comercio. Junto con ellos también cayó alias ‘Edwin’, quien recibía gran parte de los pagos de las extorsiones.
“A los capturados se les atribuyen extorsiones de las que vienen siendo víctimas propietarios de tiendas, farmacias, ferreterías y restaurantes ubicados en Cartagena, con exigencias económicas que oscilan entre 1 a 15 millones de pesos”, dice la Policía Metropolitana.
“Se invita a todas aquellas personas que son afectadas por el delito de extorsión que denuncien a la línea gratuita 165 del GAULA de la Policía Nacional o que se acerquen hasta las instalaciones ubicadas en el Barrio Manga, Calle 25, con Carrera 24, a poner en conocimiento estos hechos, para prevenir que este delito afecte la tranquilidad y el patrimonio económico de los cartageneros y bolivarenses”.