Dengue, un riesgo real que no se debería minimizar
Preocupados. Así permanecen los habitantes del barrio Lucero, en el suroccidente de Barranquilla, tras registrar casos de dengue en la comunidad, al parecer por la proliferación de mosquitos en zonas aledañas a sus viviendas.
Tal es el caso de Jorge Ortega, quien a través de la línea de WhatsApp denunció que vecinos y familiares presentan sintomatología de dengue y hasta el momento no se les ha hecho el debido seguimiento médico.
“En la calle 50 con carrera 37 hay varias personas que manifestaron haber tenido y tener dengue. Esta es una problemática crítica y en diferentes oportunidades hemos pedido apoyo de las autoridades sin obtener respuestas positivas”, expuso Ortega.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) a finales de octubre de 2023 se registraron 100.384 casos acumulados de dengue de los cuales 54.561 (54,4 %) fueron sin signos de alarma, 44.397 (44,2 %) con signos de alarma y 1.390 (1,4 %) con dengue grave.
Asimismo, según lo reportado por el instituto hasta el 11 de noviembre pasado, se registraron 304 muer tes, al parecer, por dengue, un aumento considerable con respecto a la cifra de 2022, cuando se reportaron 204 fallecimientos por esta enfermedad febril.
El Distrito reportó que no se han reportado fallecimientos a causa de dengue, destacando el trabajo de atención médica preventiva que se ha venido desplegando por los barrios de la ciudad.
Señaló que se han registrado 2.300 casos de dengue. El 55 % no presentó signos de alerta, mientras que 42,6 % tuvo signos de alerta y 1,5 % son casos graves. Las localidades con más casos son: Suroccidente, Metropolitana y Suroriente.
En ese sentido, la entidad expuso que la incidencia por cada 100 mil habitantes se encuentra en 156 por lo que se ubica entre los entes territoriales por encima de lo esperado.
La Secretaría Distrital de Salud instó a la comunidad a asistir oportunamente a los servicios de salud y atender los signos de alarma que pueden indicar una mayor gravedad por esta enfermedad.
“Nuestro sistema tiene más de 40 puestos de salud y hospitales en diversos barrios de la ciudad, tiene también a los caminantes de la salud que van casa a casa monitoreando la situación de salud de las familias, impulsando buenas prácticas y haciendo que esa cita al primer acceso, cuando se detecta un riesgo, se cumpla”, indicó la cartera.
También resaltó la labor hecha por el talento humano asistencial de la ciudad y más de 200 caminantes de la salud, quienes realizan mil visitas al día para hacer promoción y prevención de las enfermedades en los hogares de la ciudad, así como en entornos familiares, ambientales, escolares.
Todos los seres humanos pueden ser susceptibles al dengue; sin embargo, la población pediátrica es la está más propensa a sufrir complicaciones.
Carlos Pérez Díaz, médico infectólogo y miembro de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que el dengue es una enfermedad compleja que necesita acciones decididas e implementación de estrategias pedagógicas que permitan mayor acercamiento y relación con la comunidad enseñando que es el dengue, cuáles son los síntomas y signos entre los aspectos para la prevención.
“El dengue es transmitido por un zancudo que es capaz de vivir, desovar y replicarse en las aguas limpias y claras. Por ejemplo, si hay elementos ornamentales como materas o llantas que a veces colocan y que ahí se deposita agua son propensos a que llegue el mosquito y se reproduzca fácilmente”, explicó.
Señaló, además, que el cambio climático impacta significativamente ya que se ha evidenciado que el mosquito está sobreviviendo a más altura lo que hace que aumenten los casos.
“Antes se localizaba por debajo de 1000 metros 1200 metros, pero ahora localizamos sus vectores en poblaciones hasta 2.000 metros de altura; entonces, esa gran capacidad de esa versatilidad que tiene este de poderse adaptar a grandes alturas, hace que más personas puedan ser susceptibles a la enfermedad y explica el aumento de los casos en el territorio nacional”, sostuvo el médico infectólogo.
Recientemente el Invima, que es la entidad regulatoria en la utilización y calidad de los medicamentos en Colombia, aprobó la primera vacuna para dengue que se comercializa en el país.
Lo anterior significa un paso “clave” en la prevención definitiva y efectiva del dengue que, de acuerdo con Minsalud, estaría disponible para niños hasta los 60 años.
“Son dos dosis aplicadas el día cero y a los tres meses y protege a las personas de complicaciones del dengue. Probablemente la población pediátrica sea la primera en inmunizarse”, aseveró Pérez Díaz.
Inicialmente será en el mercado privado donde se haga esta vacunación y posteriormente se ingresarán los planes ampliados de inmunización.
Cabe destacar que Colombia, siguiendo el ejemplo de Brasil y Argentina, va a ser el tercer país en América Latina con disponibilidad de una vacuna que ya está registrada en Europa.
La Secretaría de Salud entregó algunas recomendaciones para evitar la proliferación del dengue en la ciudad tales como tratar de no tener depósitos de agua y objetos que puedan servir de criaderos del Aedes aegypti.
Asimismo, lavar y mantener tapados en forma permanente los tanques y albercas de almacenamiento de agua, eliminar recipientes inservibles que puedan convertirse en depósitos de agua lluvia. Además, revisar desagües de aires acondicionados y tuberías en desuso e inspeccionar semanalmente el entorno.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: fiebre alta, sarpullido, dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves las personas con dengue pueden tener una hemorragia profusa y un shock, que podría llevarlos a la muerte. Además, existen dos tipos de dengue: clásico y hemorrágico.
En cuanto a las principales complicaciones, el médico puntualizó que “el sangrado es quizás de los aspectos más preocupantes” y uno de los más comunes es el gingival (cuando se cepillan los dientes) y el sangrado nasal de manera repentina.