Dinamización del turismo, el impacto del nuevo monumento en Puerto Colombia
Un nuevo espacio brillará en Puerto Colombia y con él la esperanza de cientos de familias dedicadas al comercio y turismo en el municipio.
Para Elide Lugo, dueña de un restaurante de la zona, la inauguración del monumento significará un paso importante en la consolidación del municipio como un apetecido destino turístico.
“Aún no se ha entregado el faro y llega mucha gente a ver cómo avanza la obra, me imagino que cuando lo abran la público esto será una locura. Lo que espero es que así como vengan a conocerlo también se dejen enamorar de nuestra comida y lleguen a las casetas que están a sus alrededores”, expuso
Asimismo, Elis Castro, otra casetera, calificó como “positivo” que al municipio se le tenga en cuenta para realizar este tipo de obras que ayudan a embellecerlo y contribuye significativamente a dinamizar su economía.
“Yo llevo cerca de 10 años trabajando en este sector y estoy muy contenta de tener la oportunidad de estar cerca a este faro porque sé que será bueno para nuestras ventas, o bueno eso es lo que deseamos”, sostuvo.
Cabe destacar que La Ventana de Sueños, la tercera Ventana al Mundo, fue donada por la empresa, las otras son la ‘Ventana al mundo’, ubicada en la circunvalar, y ‘Ventana de Campeones’ que está en el Gran Malecón.
Al interior del faro se están realizando procesos de alta tecnología que convertirán a la estructura en un módulo interactivo como no hay otro en el país.
Además de la baliza que “corona” la estructura a 70 metros de altura que generará destellos a más de 20 millas náuticas, el equivalente en kilómetros a 37, el inmenso cono de acero revestido en cristal de alta gama aloja más de 55 mil bombillos led que generarán un patrón de iluminación que hará ver la estructura como un gran edificio lumínico en tonos azules degradados.
Para lograr esta obra se requirió de cerca de 100 mil tornillos en su fachada, 25 toneladas de aluminio que equivalen al peso de cuatro elefantes africanos adultos, 8 kilómetros de sello de silicona de alta calidad para la junta de los vidrios, 1.588 metros de vidrio laminado con varias tonalidades de azul.
Además, se utilizaron también 2.300 metros de cable de energía y 8 kilómetros de cable de señal conectados a los controladores de iluminación.
Adicionalmente, se instaló un centro de control que dominará de manera remota el sistema de iluminación de tal forma que a distancia se podrán variar los patrones de las figuras que vaya formando la vela que simula este coloso que parecerá moverse al ritmo de la música cuando de eventos públicos y recreativos de trate.
Las paredes laterales del monumento alojarán la historia de Puerto Colombia. Además de desarrollar y transformar el sector, el faro es un museo al aire libre.

El monumento tendrá un museo al aire libre sobre paneles de cristal iluminado que contarán la historia de cómo fue fundado el municipio.
También Stephan Chahin, encargado del desarrollo por parte de Energía Solar, contó que en el tótem que en la parte baja de la rotonda se incluyeron los apellidos de los migrantes que entraron por Puerto Colombia gracias a una investigación que hizo de estos registros la gobernación del Atlántico y la alcaldía de Puerto Colombia en los archivos que aún se conservan en la Aduana.
“Son detalles con los que se espera que este lugar del departamento sea el más apetecido y de mayor interés turístico en el país”, expuso Chahin.
‘El faro de Puerto Colombia’, será inaugurado antes de la celebración del aniversario 130 del municipio (31 de diciembre), y será pieza clave para que se convierta en una oportunidad para la reordenación de las playas.
Desde el momento de su concepción se estableció que este lugar sería sometido a un plan de siembra de especies nativas y plantas ornamentales que transforman el espacio donde termina el malecón de dos mil metros que comienza en la llamada plaza de las estatuas que aloja el recuperado muelle.
Los visitantes podrán recorrer los dos kilómetros de malecón en un paseo histórico como pocos hay en Colombia observando los atractivos naturales que aporta este sector del país y que convierte a Puerto Colombia en un atractivo sin límites a solo 20 minutos de Barranquilla.

En simultáneo de la construcción del faro, la Gobernación del Atlántico adelanta las obras de ordenamiento de playas en el sector de Miramar que hace parte del circuito integral del Malecón del Mar.
Este ordenamiento se ubica en el recorrido de playa que se inicia desde el empalme de la plaza, la vía Malecón del Mar, hasta la rotonda donde se construye el Faro de Puerto Colombia.
El proyecto se ejecuta con recursos del programa de ‘Parques para la Gente’ y contemplan la reconstrucción de andén en un área de 1.600 metros cuadrados, que a la fecha cuenta con un avance de 99.20 % de ejecución; la Playa Pescadores con área de intervención de 4.130 metros cuadrados y avance de 22 % de su ejecución.
Asimismo, está la bodega de almacenamiento de implementos deportivos de la Liga de Surf del Atlántico con área de lockers para deportistas, y el Ecoparque del Manglar tiene un área de 630 metros lineales de cerramiento de protección ambiental y un equipamiento ecológico para desarrollo de actividades de educación ambiental.
Finalmente, el 31 de diciembre se contarán en el faro los 12 segundos que marcan el fin del año en que se inauguró la obra, en medio del júbilo que seguramente generará.
