En Atlántico aumentó la crisis alimentaria en 46.1%

 En Atlántico aumentó la crisis alimentaria en 46.1%

Los indicadores de inseguridad alimentaria moderada o grave muestran que 15.560.000 personas en Colombia enfrentan dificultades para garantizar su alimentación diaria. El departamento del Atlántico ocupó el tercer lugar con un índice de 46.1%, así lo evidenció el informe presentado por la red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) en colaboración con la Alianza por la Nutrición Infantil.

Las cifras son alarmantes sobre la situación de la alimentación en Colombia. A pesar de los esfuerzos en curso, la pobreza monetaria extrema aumentó en 1.6 puntos porcentuales con respecto al año anterior, afectando al 13.8% de la población, lo que se traduce en que 6.904.501 personas viven con ingresos mensuales promedio de 198 mil pesos, insuficientes para acceder a una canasta mínima de alimentos.

Al departamento le antecede La Guajira con 59.7%, en el segundo Sucre 47.9%, en el cuarto lugar Magdalena 45.3% y por último Chocó 43.2%.

De acuerdo con la medición, uno de los aspectos más desgarradores del informe es la situación de la población infantil. En 2022, se registraron 377 fallecimientos de niños menores de 5 años debido a la desnutrición, una cifra equivalente a 10.01 defunciones por cada 100.000 niños y niñas en primera infancia, y 7.25 niños y niñas fallecidos cada semana. Este año, ya se han reportado 231 casos de muertes de niños menores de 5 años debido a la desnutrición, con La Guajira, Chocó, Cesar, Bolívar y Magdalena liderando las peores cifras.

Sobre esta crisis, el director de la red de Bancos de Alimentos de Colombia – Abaco, Juan Carlos Buitrago, dijo que, “los datos que nos muestra el informe indican que la situación alimentaria del país es preocupante. La crisis alimentaria está afectando la nutrición de nuestros niños. Estamos seguros de que trabajando juntos, público, privado y tercer sector, podemos garantizar que los niños crezcan más saludables, inteligentes y felices”.

En ese sentido, hizo un llamado a la acción, la Alianza por la Nutrición Infantil, liderada por la compañía y la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, junto con 12 empresas privadas, busca coordinar esfuerzos y recursos desde diferentes sectores y territorios para mejorar la nutrición de los niños en Colombia.

De esta forma, han propuesto una meta de convertir a Colombia en el país con la mejor nutrición infantil de América Latina para 2030, con el fin de trazar una ruta hacia la erradicación del hambre y la malnutrición en Colombia, subrayando la importancia de actuar de inmediato para abordar esta crisis alimentaria.

Compartir

Dia y noche

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *