ANE reporta uso de emisoras clandestinas en el Atlántico
En la proximidad a las elecciones territoriales, la Agencia Nacional de Espectro (ANE) informó que se ha incrementado el número de emisoras clandestinas a lo largo y ancho del país, presentándose con mayor incidencia de casos reportados en el Atlántico.
De acuerdo con la entidad, hay siete sanciones impuestas por clandestinidad en el uso del espectro radioeléctrico reportadas en los años 2022 y 2023 en este departamento.
De igual manera, aclaró que existen tres procesos sancionatorios abiertos por denuncias de clandestinidad en el uso del espectro que se encuentran activos hasta esta fecha.
A nivel nacional, la ANE ha recibido 123 denuncias de las cuales se han atendido 112, y se han impuesto 101 multas desde el año 2022 en diferentes departamentos como Nariño, Cauca, Bolívar, Huila y Valle del Cauca.
Fabián Herrera, director general de la ANE, invitó a la ciudadanía a rechazar y denunciar este tipo de comportamientos que promueven el uso inadecuado del recurso radioeléctrico.
“Los invito a que hagan sus denuncias a través de la Agencia Nacional del Espectro y nos ayuden a identificar a estas emisoras ilegales, para ello, deben reunir la información necesaria, como por ejemplo: la frecuencia o dial en la que escucharon la emisora presuntamente ilegal, la ubicación de la emisora (dirección y coordenadas), los días y las horas en que sale al aire, así como los datos de las personas que la operan”, afirmó el funcionario.
A través de los reportes, la Agencia Nacional del Espectro adelantará verificaciones técnicas en sitio, realizará mediciones a través del Sistema Nacional de Monitoreo, podrá emplear bloqueadores de señal, realizará decomiso preventivo y definitivo de equipos e impondrá multas que en el caso de personas naturales pueden ir hasta los $2.320 millones.
