Producen hueco fiscal en el SOAT y ahora buscan eliminarlo

 Producen hueco fiscal en el SOAT y ahora buscan eliminarlo

«El SOAT se está utilizando de una forma totalmente irregular y delictiva», esas fueron las declaraciones del Ministro de Salud Guillermo Jaramillo en un rueda de prensa en donde manifestó las irregularidades presentadas entorno a dicho seguro. Fue así como el jefe de dicha cartera aseguró que los accidentes de tránsito deberían ser tratados como cualquier otra eventualidad en el sistema de salud.

«Voy a decir algo sobre el Soat. Me parece que no debería haber un Soat, no debería de existir. Eso debería estar todo dentro del sistema de salud. Es decir, si tengo un accidente y estoy en el sistema, debería ser atendido» indicó.

Sumado a lo anterior dio a conocer que el dinero destinado para atender las necesidades de los usuarios no está alcanzando. Para Jaramillo el SOAT se ha convertido en un negocio, ya que cuando se presenta un accidente «llegan varias ambulancias, una competencia terrible. Hay un infarto de una persona, no aparece una ambulancia. Ahí comienza todo un carrusel complejo» manifestó a un medio de comunicación nacional.

Dado lo anterior enfatizó que dicho seguro debe estar dentro del presupuesto de la salud, y la persona accidentada debería ser atendida al sitio más cercano para brindarle la atención correspondiente.

«Indudablemente, debemos tener un seguro para este tipo de situaciones, pero debe entrar directamente en el sistema. Aquí lo que necesitamos es que las personas sean atendidas en cualquier centro de salud del país. (…) Entraría todo a un fondo, que debe ser la atención de salud, y lo pague el ADRES» enfatizó.

A su vez el presidente Gustavo Petro apoyó lo expresado por Jaramillo indicando que este seguro se ha convertido «en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud» aseveró a través de su cuenta de X (antes Twitter). Dicha afirmación fue replicada por la senadora María Fernanda Cabal quien destacó el no estar de acuerdo con lo propuesto por el jefe de la cartera de salud y al contrario de lo expresado por el mandatario de los colombianos lo que se causó en el SOAT fue un hueco fiscal y por eso se busca eliminarlo «atacando al sistema«.

«El camino a la destrucción de Colombia es francamente acelerado. Primero produjeron un hueco fiscal en el SOAT de $850 mil millones con la rebaja a motos entre 100 y 200 c. c, ciclomotos, motocarros y taxis entre otros, que no resolvió la evasión y ahora ataca el sistema para buscar eliminarlo» mencionó la senadora.

Por su parte, Jaramillo enfatizó que el subsidio del 50 por ciento en las tarifas del SOAT no han dado buenos resultados en la lucha contra la evasión, siendo esta otra razón por la que el Gobierno busca ponerle fin a este seguro.

Compartir

Dia y noche

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *