“Volver al paramilitarismo sería el peor error militar”: Petro sobre Córdoba

 “Volver al paramilitarismo sería el peor error militar”: Petro sobre Córdoba

Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, se pronunció en la tarde de este miércoles luego de la incursión de soldados del Batallón de Infantería N°33 ‘Batalla de Junín’, de la Décima Primera Brigada del Ejército, en la vereda Bocas del Manso, de Tierralta donde intimidaron a varios campesinos, entre los que se encontraban mujeres y niños.

“Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la fuerza pública. Esto no puede pasar en este gobierno. Es el mismo ejército quien debe presentar públicamente, al lado del gobierno, su propia investigación en estos hechos”, indicó el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter).

El hecho fue revelado a través de un video en el que se ve a hombres armados intimidando a la comunidad en el mencionado municipio de la subregión del Alto Sinú, sur de en Córdoba, quienes inicialmente se presentaron como hombres del Frente 5° de las Farc y posteriormente se supo que eran militares que operan en el territorio.

El comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, aseguró que se trata de un hecho aislado y no de una política que se imparta desde el Ejército.

Aseguró que los hechos son materia de investigación. “Una vez conocimos los presuntos hechos de una posible participación de integrantes del Ejército Nacional, se tomaron las siguientes actuaciones: lo primero, ordenar a la inspección general de las Fuerzas Militares, que es la máxima instancia que nosotros tenemos para el esclarecimiento de este tipo de situaciones, dirigirse al lugar de los hechos para hacer esa verificación y establecer cuál es la verdad y cuáles son los responsables de esta acción”.

El comandante de las Fuerzas Militares indicó que hay indicios de que hubo participación de miembros del Ejército, pero que esto no puede ser motivo para desconfiar del autoridades. “Lo que yo quiero decirle y aclararle a los oyentes, es que no vamos a permitir que se pisotee el honor militar por un hecho que es aislado y ajeno a la voluntad institucional. Nosotros somos unas Fuerzas Militares que por más de 200 años le hemos venido sirviendo con fervor y fe a la población civil”.

Compartir

Dia y noche

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *