CDI Grandes Promesas reabre tras cambio de proveedor de alimentos

Un total de 102 niños y niñas recibieron atención en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Grandes Promesas, ubicado en el barrio Centenario del municipio de Soledad, luego de reabrir sus puertas este martes.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) seccional Atlántico dio a conocer que esta unidad reanudó la prestación de servicios al recibir un concepto sanitario favorable por parte de la Secretaría de Salud.
Dicha medida corresponde a los controles que fueron adoptados tras la emergencia registrada el pasado 24 de julio, cuando se presentó una intoxicación en un grupo de niños, que actualmente se encuentran en buen estado de salud.
El Icbf indicó que una de las medidas correspondió a la solicitud –a la entidad operadora– del cambio del proveedor de alimentos, así como la realización de una jornada de fumigación en el CDI y adecuaciones en la zona de cocina. Además, recalcó que se adelanta un “estricto control y supervisión”.
Asimismo, el Bienestar Familiar indicó que la apertura del centro fue socializada y concertada con los padres de familia.
“Se solicitó al comité de Control Social de padres de familia que hicieran parte del proceso de recepción y almacenamiento de alimentos, como veedores, para que se cumplan las normas establecidas al igual que con la manipulación y preparación de los mismos”, expuso la entidad.
El Icbf indicó, además, que se le requirió a la Secretaría de Salud que les dé a conocer los resultados de las indagaciones adelantadas por este ente.
La entidad explicó que desde la supervisión del contrato se solicitó al operador las explicaciones sobre lo sucedido y se están valorando las mismas en el marco de un debido proceso.
Alrededor de 55 menores –entre 0 y 5 años–resultaron intoxicados presuntamente por consumir alimentos en mal estado en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Grandes Promesas.
En su momento, los familiares indicaron que los niños empezaron a presentar vómitos y por ende fueron trasladados a centros asistenciales del municipio para recibir atención médica
Edison Barrera, secretario de Salud, explicó que “estamos dando instrucciones al equipo de trabajo de la vigilancia de salud pública que se deberá seguir realizando en todos los CDI del municipio”, dijo.
Agregó que desde su dependencia se verificará que se cumpla la norma en la entrega de los alimentos.
Asimismo, reiteró que la empresa ‘La Casa del Queso’, uno de los proveedores que suministraba los alimentos a este CDI, continúa con la medida de cierre parcial hasta que resuelva los requerimientos.