Uribe y Santos serían citados por la JEP en caso sobre ‘falsos positivos’
Una nueva fase de investigación del orden nacional comienza en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sobre el caso 03 que indaga sobre las ejecuciones extrajudiciales también conocidas como ‘falsos positivos’.
En esta nueva etapa que, “prioriza fase nacional en la investigación (…) se concentrará el análisis en las máximas responsabilidades de la cadena de mando militar” por lo que los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos serán citados al alto tribunal.
Los dos exmandatarios actuarán como testigos ya que la Sala de Reconocimiento del tribunal se concentrará en la fase de instrucción que va del 2005 a 2008, tiempo en el que Uribe fungía como presidente de la República y Santos como su ministro de Defensa.
La JEP explicó que “tres razones soportan esta decisión” de investigar dentro de los tres años antes mencionados: “1) Abarca el pico más alto de crímenes. 2) Porque se tomaron decisiones de estrategia militar que habrían incidido en la dinámica de victimización y porque, 3) con posterioridad al 2005, se habría consolidado el patrón criminal de asesinatos y desapariciones forzadas motivados por la presión de resultados.”.
La Sala de Reconocimiento se concentrará en siete departamentos, Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Sucre en los que la Sala “identificará, determinará e investigará los hechos ilustrativos” en estas “zonas que hasta el momento no han sido priorizadas”.
Esta nueva etapa procesal, detalla la JEP, se da por los nuevos hallazgos documentados por lo que “es necesario introducir un orden estratégico que responda a los principios de debida diligencia, eficiencia y estricta temporalidad, en el proceso de investigación y juzgamiento. Esto implica agotar, en el menor tiempo posible, las finalidades superiores de la entidad de investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes más atroces ocurridos en el conflicto”.
