176 hectáreas se han quemado en la isla Salamanca durante este 2023

 176 hectáreas se han quemado en la isla Salamanca durante este 2023

Los incendios en el Vía-Parque Isla Salamanca siguen activos. Las quemas que se presentaron desde el día martes todavía no han podido ser contenidas por las brigadas de emergencia y representan la pérdida de más hectáreas del ecosistema que en lo que va del año ha sufrido 14 emergencias.

De acuerdo con Edgardo Saucedo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, las labores para apaciguar las llamas siempre se dificultan por las condiciones climáticas en esta área.

“Desde tempranas horas del martes se estableció un PMU con el Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo y la Brigada Forestal de Salamanca para coordinar los esfuerzos en varios focos dispersos en la zona conocida entre las playitas y la ciénaga Poza Verde, pero las llamas que alcanzan la altura de 2 metros y las condiciones del terreno inundado hacen imposible contener el fuego”, explicó.

Agregó que están evaluando las acciones a tomar para contener la emergencia este jueves.

“Con las diferentes autoridades estamos investigando las medidas pertinentes para apaciguar la conflagración. Los bomberos de Sitionuevo hicieron la solicitud de apoyo aéreo con el bambi bucket, ya que las brisas han sido bastante fuertes también y las unidades de apoyo no pudieron hacer mucho “, mencionó.

Saucedo detalló que se han quemado 176 hectáreas en la zona en lo corrido del año.

“Una pérdida irreparable de 161 hectáreas de Enea, la vegetación más afectada en el área protegida, 3,5 hectáreas de bosque seco, 1,25 hectáreas de manglar y 10 hectáreas de otras especies resultaron afectadas durante las 14 emergencias reportadas en este 2023”, agregó.

Por su parte, Esneider García, del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, expresó que se encuentran evaluando cómo atender la emergencia de la mejor manera en esta ocasión.

“Las quemas la estamos apaciguando con batefuegos, bombas de espalda, sopladores del personal del parque, y palas y machetes para erradicar los focos secundarios de la emergencia. Las causas de la quema todavía son desconocidas, pero nos encontramos investigando”, recalcó.

En su momento, la bióloga de la Universidad del Norte, Juanita Aldana contó que “normalmente estas quemas son producidas por efecto humano, ya que esta área no cuenta con las características de otros ecosistemas que producen quemas naturales.

Por otro lado, para esta última emergencia se contó con el apoyo de 12 unidades de guardaparques, un grupo de policías carabineros y 6 grupos del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo.

Compartir

Dia y noche

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *